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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2017

TEMAS GENERALES Kyu (y con toda seguridad Okinawa), e incluyeron también más hacia el este la isla de Iwo (a unas 390 millas marinas del Japón metropolitano, donde ellos tenían aviones para interceptar a las grandes formaciones de bombarderos americanos y estimaron que el enemigo desearía, a su vez, conquistarla para basar en ella a sus cazas de largo radio de acción para escoltar a sus bombarderos) y que el objetivo principal sería la bahía de Tokio y la llanura de Kantó, aunque antes lo harían en Kyushu (estimaban que en octubre) para basar en esa isla medios aéreos, navales y logísticos con los que apoyar el ataque final. El único error importante lo cometieron con la actitud de los soviéticos, que no esperaban que les atacaran en Manchuria, Sajalín y las Kuriles casi al final de la guerra: al contrario, les habían concedido ciertas «atenciones» durante su lucha contra Alemania (dejaban pasar a buques americanos con bandera neutral hasta Vladivostok —en pleno mar del Japón— llevando ayuda de guerra para la URSS que utilizaba contra su aliado germano) y esperaban que los eslavos, a su vez, mediaran a su favor con los estadounidenses sobre las condiciones de capitulación (17). La defensa del archipiélago metropolitano se explicitaba en el Plan Ketsu. En él los japoneses contaban con emplear a gran escala unidades aéreas y navales suicidas, así como tropas pertenecientes a la flor y nata del Ejército Imperial. En el sur de Kyushu desplegarían no menos de 14 divisiones de infantería, tres brigadas acorazadas, siete brigadas mixtas independientes, así (17) No se acordarían bien de la humillación que 40 años antes hicieron sufrir a los rusos imperiales y que les supuso la pérdida de la base naval de Port Arthur, media isla de Sajalín, Manchuria y la influencia sobre China. Los soviéticos ya les pararon los pies en Kalkol Ghol, en 1939, y deseaban la revancha, máxime teniendo tan cerca la gran base naval de Vladivostok. Tampoco querían romper las hostilidades contra la URSS en el momento más inoportuno. 2017 659


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