Page 39

REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2017

TEMAS GENERALES Lo curioso del caso es que las motivaciones que tuvo Ulloa para proponer el desarme naval en su época fueron las mismas que movieron a las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial, especialmente a Estados Unidos y al Reino Unido. No obstante, la situación internacional era muy diferente: en primer lugar, en 1921 hacía poco tiempo que había terminado una guerra terrible que había asolado a gran número de países, especialmente en Europa, mientras que en 1772, tanto Francia como España estaban empeñadas en una carrera de armamentos naval con Inglaterra, que tenía como objetivo conseguir la revancha por la derrota en la Guerra de los Siete Años, lo cual se hizo posible con la oportunidad que brindó la American Revolution en 1775, solo tres años más tarde. Por otra parte, salvando las diferencias de ese período de 150 años y estableciendo una similitud entre los navíos del siglo XVIII y los acorazados del siglo XX, dado que ambos eran los capital ships de las respectivas épocas, se observa un paralelismo entre las cifras de buques propuestas por Ulloa en el prólogo de su obra y las sancionadas por el Tratado de Washington, de acuerdo con la siguiente tabla: BUqUES PROPUESTOS POR ULLOA Y POR ELTRATADO DEWAShINGTON FRANCIA INGLATERRA Navíos 1772 6 13 Acorazados 1922 5 15 Naturalmente, las fuerzas originales de las que partían las cifras reducidas, mostradas en la tabla anterior, eran bastante diferentes, ya que la reducción de Ulloa equivalía al 10 por 100 de los navíos que poseían Francia e Inglaterra en 1772 (63 y 128 respectivamente), mientras que al finalizar la Gran Guerra Gran Bretaña tenía un total de 42 capital ships (aunque 13 estaban viejos y obsoletos y los nueve cruceros de batalla no eran aptos para la línea de combate, como se había demostrado en Jutlandia), por lo que la cifra de 15 equivalía a un 35,7 por 100 del total de 42, o a un 68,2 por 100 de los 22 en buen uso. Conclusión Una vez concluida la redacción de la obra a finales de 1773, Ulloa inició los trámites para su publicación, por lo que solicitó al secretario de Marina, Julián de Arriaga, la correspondiente licencia para imprimirla. Este recibió el manuscrito (que es el que se conserva en el Archivo General de Simancas) y se limitó a dar el acuse de recibo, informando a Ulloa de que lo examinaría; 674 Mayo


REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2017
To see the actual publication please follow the link above