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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2017

TEMAS PROFESIONALES CARACTERíSTICAS GENERALES DEL OSPREy Propulsión Dos motores Rolls-Royce Liberty AE1107C de 6.200 CV cada uno Fuselaje: 57,3 pies (17,48 m) Plegado: 63 pies (19,2 m) Con rotores girando: 84,6 pies (25,78 m) Plegado: 18,4 pies (5,61 m) Con motores verticales: 22,1 pies (6,73 m) Plegado: 17,9 pies (5,46 m) 38, 1 pies (11,6 m) 52.600 libras (VTO) / 57.000 libras (STO) 266 nudos al nivel del mar 25.000 pies 430 NM (MV-22) / 500 NM (CV-22) Longitud Envergadura Altura Diámetro del rotor Peso máximo al despegue Velocidad de crucero Techo Radio de acción Dotación 3 (MV-22) / 4 (CV-22) 24 soldados equipados o 20.000 libras de carga interna o 12.5000 libras de carga externa con eslinga Capacidad de carga programa JVX (Joint-service Vertical take-off/landing Experimental) en 1981, con objeto de desarrollar una aeronave VTOL de transporte medio para todas sus Fuerzas Armadas. Lo ganó el consorcio Bell-Boeing, con un diseño basado en el XV-15 (2), pero de mayores dimensiones. Aunque empezó ejerciendo el liderazgo el Ejército de Tierra, este lo cedió a la Marina en 1982. Tres años más tarde el programa sería denominado V-22 y apodado Osprey («águila pescadora»). Se trata de una aeronave capaz de tomar y despegar como un helicóptero, de volar con la velocidad, techo y radio de acción de un avión (2) El desarrollo del rotor basculante comenzó en Estados Unidos en los años 40 del pasado siglo y dio lugar a varios modelos de aeronaves, que no llegaron a ser adecuados para las operaciones militares. Pero en julio de 1972 la NASA otorgó un contrato a la compañía Bell Helicopters para desarrollar un innovador diseño, el XV-15, dotado con motores turbohélice, que voló por primera vez en 1977 y que fue considerado apto para iniciar un programa militar. 2017 719


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