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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2017

TEMAS PROFESIONALES vuelos y al año siguiente comenzó la entrega de aparatos, que incorporaban diversas mejoras. En agosto se estableció en Yuma (Arizona) el Escuadrón de Ensayos y Evaluación Operativa VMX-22, que en 2005 completó la evaluación del MV-22B, mientras que en la Base Aérea de Edwards (California) se hacía lo propio con el CV-22B. En septiembre del mismo año se aprobó la producción a ritmo completo, y en 2007 el Congreso autorizó el inicio de los contratos plurianuales. El 28 de marzo de 2008 NAVAIR otorgó un contrato a Bell- Boeing de 10.300 millones de dólares para la adquisición de 141 nuevos aparatos del modelo MV-22B y 26 del CV-22B; en noviembre del año siguiente se firmó un contrato para la actualización de las aeronaves en servicio al estándar V-22B Bloque C (6), y en junio de 2013 se formalizó otro de 6.400 millones de dólares para la adquisición de 92 MV-22B y siete CV-22B hasta 2017. El MV-22: asalto anfibio y algo más El MV-22 puede transportar 24 infantes de Marina, al doble de velocidad y a una distancia cinco veces superior al CH-46 Sea Knight (el helicóptero embarcado al que ha sustituido), lo que ha supuesto un cambio radical en la capacidad de proyección de las fuerzas anfibias. El 3 de marzo de 2006 se activó el VMM-263, primer escuadrón operativo de Osprey, seguido en agosto por el VMM-266, ambos en New River (Carolina del Norte). En julio del mismo año dos aparatos del VMX-22 cruzaron el Atlántico, hasta el Reino Unido. En 2007 un tercer escuadrón, el VMM-162, completó la transición al modelo, que en junio de ese año alcanzó la Capacidad Operativa Inicial (IOC). El 17 de septiembre siguiente comenzó el primer despliegue, con la salida de diez aparatos del VMM-263, a bordo del Wasp, hacia Irak, donde llegaron el 4 de octubre. Los MV-22 participaron en la IRAQI FREEDOM durante 18 meses, en el seno de los tres primeros escuadrones operativos, realizando misiones de asalto, observación, apoyo, transporte VIP, MEDEVAC y TRAP (recuperación táctica de aeronaves y tripulaciones siniestradas). Allí acumularon casi 10.000 horas de vuelo y transportaron más de 45.000 personas y unas 1.000 toneladas de material. En mayo de 2009 comenzó el primer despliegue a flote, con el embarque del VMM-263 en el Bataan, como parte de la 22.ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina (MEU). Desde entonces, los Osprey constituyen el núcleo de las unidades aéreas embarcadas en los LHD de la clase Wasp y los (6) El V-22B Bloque C incorporó un sistema actualizado de guerra electrónica, un nuevo radar meteorológico y un rediseño del sistema de ambiente acondicionado. A partir de 2010 todos los aparatos se construyeron con dichas actualizaciones. 2017 721


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