Page 62

TIERRA DIGITAL 24

Entrevista AANDER VILARIÑO (San Sebastián, 1979) la afición por el motor le viene de familia, pero se ha especializado en un campo que ningún español había sondeado hasta que él, en 2012, lo hiciera: la NASCAR (Asociación Nacional para la Competición de Coches de Serie, en sus siglas en inglés) europea. Ganar este campeonato supuso para Ander recibir la copa, el anillo y el casco de Campeón el 8 de diciembre de 2012 en el NASCAR Hall of Fame, en Charlotte (Carolina del Norte); allí su coche estuvo expuesto una semana junto a los de los mitos del motor de EEUU. Su padre marcó el camino del motor en la familia, ¿nunca se planteó hacer algo diferente? ¿Qué otras cosas le gustaban de pequeño? Siempre me ha gustado la competición, pero también terminé mis estudios y me licencié. Tener a mi padre como ejemplo fue importante en mi carrera como piloto porque me sirvió de ejemplo. De pequeño, además del automovilismo, me encantaba el deporte en general. Tras correr en Fórmula 3 y la World Series Nissan, tomó parte en la Copa de Europa de Montaña FIA (que ganó en 2005 y 2007). En todas las modalidades deportivas en las que participaba obtenía éxitos y reconocimientos, ¿se mal acostumbra uno y se vuelve más “sensible” en caso de que llegue una derrota? Ganar siempre es bonito, y creo que hay que saber disfrutarlo porque nadie gana siempre. Estoy muy satisfecho de haber ganado carreras y campeonatos en distintas especialidades. Tengo muy buenos recuerdos y el de 2007 —en el que su padre fue tercero y él primero— fue especial. ¿Qué influyó más para poner fin a sus carreras de coche en Montaña: los accidentes sufridos o que se le quedaba pequeño ese mundo? Yo ya era piloto de circuitos antes y probé en Montaña; gané dos Europeos, pero el riesgo era muy alto. Sentí que no me quedaba más por hacer en esa modalidad y tuve opción de volver a los circuitos. Entre 2008 y 2010 corrió junto a su padre resistencia en sport prototipos, ¿qué es lo que más recuerda de esa etapa? Fue otra buena experiencia. Ganamos carreras y conseguimos bastantes podios. Acabamos terceros del Europeo y me surgió la oportunidad de correr en la NASCAR. Entonces fue el momento de demostrar que lo suyo era la polivalencia y podía 62


TIERRA DIGITAL 24
To see the actual publication please follow the link above