Page 1037

BOLETIN IEEE 5

a las situaciones no conocidas y a los contextos generales en los que puedan darse. Discernir entre lo urgente y lo importante.  Recuperar la sana costumbre de discutir, de la hoja en blanco y del trabajo en equipo, siendo conscientes que ningún genio puede enfrentarse, por sí solo, al mundo. A este propósito el informe Knowledge Tools of the Future52, publicado ya en el año 2008, señalaba un requisito más: la necesidad de utilizar personas, grupos de personas de la mayor diversidad posible, redes de grupos de personas altamente creativas.  Instituciones, públicas y privadas, que sepan dar cabida a estas nuevas mentalidades y formas de hacer. Es en este punto donde la gestión del talento cobra especial relevancia, al entrar en colisión con las concepciones más conservadoras, jerárquicas o incluso capitalistas, en las que las economías de escala tratan de imponerse a toda razón. Y es que una preocupación por el talento precisa de una cultura de identificación, valoración y retención del mismo.  Un desafío que es tan individual como del conjunto de la sociedad, sin olvidar no obstante que ya hay organizaciones que no escatiman esfuerzos en entender y defender que el valor del capital intelectual es tanto la suma del conocimiento actual, como del potencial que se puede alcanzar.  Estrategias que potencien la antifragildad como forma, no solo de reducir la vulnerabilidad ante el azar y el caos, sino de salir fortalecidos. Aproximación utilizada por Nicholas Taleb quien, tras debatir en torno a la complejidad que supone prever eventos disruptivos, opta por mantener un comportamiento suficiente que permita salir victoriosos, al menos, ante las incidencias más plausibles. Un enfoque que, nuevamente, trae a colación la necesidad de estar preparados también ante potenciales oportunidades.  Gobiernos que actúen acordes a la complejidad de los contextos y a la prioridad de los problemas. Capaces de entender que no pensar en términos de futuro equivale a carecer de estrategias. Gobiernos que inviertan en innovación, en generación de ideas y no de ideologías. 52 Pang, A. (2008). «Knowledge Tools of the Future». Institute for the Future. En línea (accedido 29/12/16): http://www.iftf.org/uploads/media/SR-1179_FutKnow.pdf 1037 bie3 ůŵƵŶĚŽĞŶϮϬϭϳ͗ƐŝĞŵƉƌĞĂůĞƌƚĂ͕ŶƵŶĐĂĂƚĞŵŽƌŝnjĂĚŽƐ :ŽƐĠDĂƌşĂůĂŶĐŽ͕:ĠƐƐŝĐĂŽŚĞŶ͕ĂƌŽůŝŶĂůďĞƌƚŽ͕ƐƚĞĨĂŶşĂ^ĞďĂƐƚŝĄŶ͕^ĞůĞŶĞWŝƐĂďĂƌƌŽ͕/ƌĞŶĞ &ĞƌŶĄŶĚĞnj͕DŝŐƵĞůŶŐĞů&ĞƌŶĄŶĚĞnj͕ĂƌůŽƐ:ŽŚŶƐƚŽŶ ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϯͬϮϬϭϳ ϯϮ


BOLETIN IEEE 5
To see the actual publication please follow the link above