Page 1045

BOLETIN IEEE 5

Mahatma GandhiAceptación de la diversidad. «Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano». Walt Whitman.  Pensamiento crítico. Definido como un doble proceso cognitivo, para analizar la realidad, pero también los propios procesos de pensamiento y sesgos cognitivos.  Flexibilidad. Dudar de la propia razón. «Tolerancia es esa sensación molesta de que al final el otro pudiera tener razón». Anónimo.  Apertura de mente, que permita comunicación y empatizar, tratando de ponerse en el lugar de los demás. Ello no implica simpatizar, que sería coincidir con las apreciaciones del otro. «Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines». Proverbio indio.  Asumir defectos propios y ajenos. «Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio». Mahatma Gandhi.  Búsqueda de puntos de encuentro. «Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas». John Fitzgerald Kennedy. A estos efectos, y con mayor necesidad que nunca ante el avance de la intolerancia, del discurso y delitos de odio, y el incremento de polarización política y social, resulta relevante repasar el contenido de la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de UNESCO (16 de noviembre de 1995)62 en que se muestra «alarmada por la intensificación actual de los actos de intolerancia, violencia, terrorismo, xenofobia, nacionalismo agresivo, racismo, antisemitismo, exclusión, marginación y discriminación perpetrados contra minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas, refugiados, trabajadores migrantes, inmigrantes y grupos vulnerables de la sociedad, así como por los actos de violencia e intimidación contra personas que ejercen su derecho de libre opinión y expresión – todos los cuales constituyen amenazas para la consolidación de la paz y de la democracia en el plano nacional e internacional y obstáculos para el desarrollo». 62 Texto completo: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001518/151830so.pdf 1045 bie3 ůŵƵŶĚŽĞŶϮϬϭϳ͗ƐŝĞŵƉƌĞĂůĞƌƚĂ͕ŶƵŶĐĂĂƚĞŵŽƌŝnjĂĚŽƐ :ŽƐĠDĂƌşĂůĂŶĐŽ͕:ĠƐƐŝĐĂŽŚĞŶ͕ĂƌŽůŝŶĂůďĞƌƚŽ͕ƐƚĞĨĂŶşĂ^ĞďĂƐƚŝĄŶ͕^ĞůĞŶĞWŝƐĂďĂƌƌŽ͕/ƌĞŶĞ &ĞƌŶĄŶĚĞnj͕DŝŐƵĞůŶŐĞů&ĞƌŶĄŶĚĞnj͕ĂƌůŽƐ:ŽŚŶƐƚŽŶ ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϯͬϮϬϭϳ ϰϬ


BOLETIN IEEE 5
To see the actual publication please follow the link above