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demostraron su enorme potencial y rotundo éxito. Aun así, el simposio también produjo diferencias severas relacionadas con algunos de los aspectos más importantes de la teoría neoliberal, conectados al rol del Estado, el intervencionismo y la política social. Se formó una división de pensamiento colectivo y diferencias fundamentales entre los verdaderos (de tercera vía) neoliberales como Rustow y Lippmann y los neoliberales de vieja escuela como Mises y Hayek. Al tiempo que la primera coalición insistía en el intervencionismo estatal para corregir estructuras de mercado no deseadas, la segunda contingencia fue inflexible sobre el único rol legítimo para el Estado siendo la abolición de barreras de entrada al mercado13. En el presente, la teoría y la práctica del neoliberalismo ha transmutado de su concepción y forma original. Ha derivado de las ideas de sus creadores neoliberales originales y se posiciona más próximo al fundamentalismo de mercado apoyado por los principios del laissez-faire de los paleoliberales del Coloquio. Aunque carece de definición de demarcaciones, el mismo término es utilizado en varios sentidos para describir ideología, teoría económica o política de reforma económica14. La producción por parte del milagro económico alemán de un todo combinado, neoliberalismo win-win, fue muy diferente al fundamentalismo de mercado libre con el que es asociado hoy en día. Después de esos primeros episodios keynesianos contra corriente, en 1947, Friedrich von Hayek formo la Sociedad Mont Pelerin (la Sociedad), con unos 40 intelectuales de mercado libre, compuesta por filósofos, economistas, historiadores y periodistas. Su objetivo principal era alimentar corrientes intelectuales para desplazar al keynesianismo y otras fuerzas colectivistas. En su primer encuentro en 1947 en Suiza, entre su larga y distinguida lista de miembros prominentes se encontraron Karl Popper, Ludwig von Mises, Wilhelm Röpke, Ludwig Erhard y un joven Milton Firedman15. «Hayek y otros creían que el liberalismo clásico había fracasado a causa de fallas conceptuales paralizantes y que la única manera de diagnosticar y rectificarlas era el de encerrarse un grupo de discusión intensa de intelectuales de la misma mentalidad»16. La Sociedad se 13 Ibíd. 14 STEGER, M.B. and RAVI, K.R, «Neoliberalism: A Very Short Introduction», p. 11. 15 The Mont Pelerin Society. «A Short History of the Mont Pelerin Society». https://www.montpelerin.org/wp-content/uploads/2015/12/Short-History-of-MPS-2014.pdf 16 Traducido del inglés. MIROWSKI, P. and PLEHWE, D., «The Road from Mont Pèlerin: The Making of the Neoliberal Thought Collective», p. 16. 1057 bie3 ůĂďĂŶĚŽŶŽĚĞůŶĞŽůŝďĞƌĂůŝƐŵŽĞŶŵĠƌŝĐĂ>ĂƚŝŶĂĂƉƌŝŶĐŝƉŝŽƐĚĞůƐŝŐůŽyy/LJĞů ĨůƵũŽĚĞĐŽƌƌŝĞŶƚĞƐŶĞŽĞƐƚƌƵĐƚƵƌĂůŝƐƚĂƐLJŶĞŽĞdžƚƌĂĐƚŝǀŝƐƚĂƐ ůĨŽŶƐŽƵƌŝƚĂŽƌďſŶ ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϰͬϮϬϭϳ ϭϬ


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