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BOLETIN IEEE 5

En relación con la metodología, la escuela de pensamiento económico de Austria y la escuela de pensamiento de Chicago difieren de manera significativa. Por un lado, el magnus opus de Ludwig von Mises, Human Action sobre todo, cree que el núcleo central de la teoría económica puede ser lógicamente deducible del axioma de la acción humana, puesto que hay otros seres conscientes utilizando la razón para conseguir puntos subjetivos. Por otro lado, la escuela de pensamiento de Chicago y el libro de Milton Friedman, The Methodology of Positive Economics, no apoyan las derivaciones de principios o las leyes económicas que son necesariamente verdaderas y advocan en vez, el desarrollo de modelos con falsas suposiciones. «La cuestión relevante a preguntar sobre las “suposiciones” de una teoría no es si son descriptivamente “realistas”, puesto que nunca lo son, pero si son lo suficientemente buenas aproximaciones para el propósito que se tenga. Y esa pregunta puede ser contestada viendo si la teoría funciona, que significa que si producen predicciones suficientemente precisas»28. En conexión con la explicación de las dos escuelas de pensamiento, de los booms y sus prescripciones para las burbujas, al tiempo que la escuela de Austria apoya las acciones humanas y errores de Mises, la escuela de Chicago se adhiere a su hipótesis eficiente de mercado, lo que implicaría que fenómenos tales como las burbujas no podrían ni existir. «Dadas sus suposiciones sobre actores racionales y mercados que pronto se borran, y dado que carecen de una teoría sofisticada de la estructura financiera de la economía, los economistas de Chicago se ven forzados a explicar las recesiones como si fuesen el “equilibrio” necesario después de shocks repentinos»29. El área de política en el cual las dos escuelas difieren más es en relación con el dinero en sí. Mientras que la escuela de Austria no cree en un banco central y lo aboliría, la escuela de Chicago y Friedman, un especialista monetarista, culparon al Banco Federal de Reserva por la carencia de dinero nuevo imprimido al principio de los años 1930, para compensar las corridas bancarias que alimentaron el declive30. Otro último tema sobre el cual las dos escuelas tienen puntos de vista muy diferentes, está relacionado con el campo del «Derecho y la Economía». La escuela de Austria cree 1062 28 Ibíd, p. 2. 29 Ibíd, p. 4. 30 Ibíd. bie3 ůĂďĂŶĚŽŶŽĚĞůŶĞŽůŝďĞƌĂůŝƐŵŽĞŶŵĠƌŝĐĂ>ĂƚŝŶĂĂƉƌŝŶĐŝƉŝŽƐĚĞůƐŝŐůŽyy/LJĞů ĨůƵũŽĚĞĐŽƌƌŝĞŶƚĞƐŶĞŽĞƐƚƌƵĐƚƵƌĂůŝƐƚĂƐLJŶĞŽĞdžƚƌĂĐƚŝǀŝƐƚĂƐ ůĨŽŶƐŽƵƌŝƚĂŽƌďſŶ ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϰͬϮϬϭϳ ϭϱ


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