Page 1069

BOLETIN IEEE 5

potencial de las políticas sociales debe dirigirse a la inversión en capital humano (educación, capacitación, salud y nutrición) y también a la seguridad social; pero ello dependerá de la buena recaudación de suficientes recursos para destinar a estos fines. De ahí que se postule lograr un equilibrio fiscal sobre la base de un nivel de recaudación razonable, y no solo de una reducción de gasto»42. El enfoque principal del neoestructuralismo, gira alrededor de los aspectos siguientes: 1. «Estrategia de Transformación y Modernización Productiva de la Industria: se considera la necesidad de la creación de un marco institucional que estimule la creatividad y el dinamismo de los agentes productivos y la capacidad de concentración y coordinación entre ellos. Supone políticas para superar la inequidad, garantizar la estabilidad macroeconómica indispensable en la gestión productiva, así como innovaciones tecnológicas que se pronuncien por altos rendimientos productivos tanto en la industria como en la agricultura. Esto supone también, garantizar subsidios a las exportaciones de empresas que introduzcan productos al mercado externo; disminuir aranceles para facilitar la exportación y la competitividad; aprovechar la red de comercio internacional, las señales del mercado y la competencia internacional. 2. Estrategia de Tecnología e Innovación: se debe realizar una labor sistemática y organizada de las empresas en investigaciones y desarrollo y establecer políticas públicas que socialicen los resultados alcanzados en los procesos. Crear una infraestructura científica y tecnológica desarrollada y articulada con los sectores productivos en el marco de decisiones de especialización a largo plazo. Se necesita también, de una relación estrecha entre el sector público y privado y entre organizaciones, trabajadores y empresarios y entre las empresas de un mismo sector. 3. Estrategia de Formación de Capitales: se hace necesario regular los movimientos de capital, el tipo de cambio, la política comercial y la tasa de interés con el objetivo de generar un marco macroeconómico propicio para la transformación del capital y la adquisición de ventajas comparativas para aprovecharlas y generar mayores oportunidades de inversión e innovación. Además, se debe establecer un equilibrio macroeconómico funcional para el desarrollo productivo; reducir la transferencia neta al exterior; aumentar la disponibilidad de tecnología y ahorro; colocar el sistema 1069 42 Ibíd., p. 6. bie3 ůĂďĂŶĚŽŶŽĚĞůŶĞŽůŝďĞƌĂůŝƐŵŽĞŶŵĠƌŝĐĂ>ĂƚŝŶĂĂƉƌŝŶĐŝƉŝŽƐĚĞůƐŝŐůŽyy/LJĞů ĨůƵũŽĚĞĐŽƌƌŝĞŶƚĞƐŶĞŽĞƐƚƌƵĐƚƵƌĂůŝƐƚĂƐLJŶĞŽĞdžƚƌĂĐƚŝǀŝƐƚĂƐ ůĨŽŶƐŽƵƌŝƚĂŽƌďſŶ ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϰͬϮϬϭϳ ϮϮ


BOLETIN IEEE 5
To see the actual publication please follow the link above