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BOLETIN IEEE 5

1103 La evolución de los modelos Como se puede ver los aliados europeos de España en la OTAN y la UE están incrementando el peso de sus capacidades de actuar en el medio marítimo-litoral. Si bien las Fuerzas Armadas occidentales han sufrido una transformación y un ajuste en los últimos años, muy en especial las del Reino Unido y Francia, este se ha centrado principalmente en sus capacidades específicamente terrestres, mientras que sus capacidades marítimas y aéreas —aun siendo igualmente minoradas— han visto reforzado su papel. En el caso concreto de las fuerzas de Infantería de Marina, tanto Reino Unido como los Países Bajos, y en su caso Italia, han sostenido o incrementado sus organizaciones. Fuerzas que, lejos de sufrir reducción alguna en los ajustes globales, han consolidado sus capacidades y protagonismo. En todos los casos, estas fuerzas de Infantería de Marina buscan responder a las mismas capacidades que las unidades de maniobra de infantería regulares, organizadas en unidades de maniobra, de apoyo de combate y de apoyo de servicio de combate con los correspondientes elementos de mando y control. Lo hacen sin embargo con una cualidad añadida: poder hacerlo con la mayor eficacia desde la mar. Aportan así la especialización necesaria para actuar en el medio marítimolitoral, organizado sobre la base de poder actuar en un escenario terrestre con las mismas garantías que sus equivalentes convencionales. En relación con esto, volviendo la mirada a la transversalidad indicada en apartados anteriores, en el caso español el Concepto de empleo de las Fuerzas Armadas 2017, al analizar el entorno operativo, detalla como una de las demandas exigidas para hacer frente a la incertidumbre y adaptabilidad, la disposición de organizaciones polivalentes y multipropósito. Un factor que tradicionalmente ha marcado la condición y organización de las fuerzas de Infantería de Marina, cuya preparación y equipo les lleva precisamente a capacitarse para operar con esta marcada transversalidad sobre los escenarios marítimo-litoral y terrestre, exigencia implícita en el documento indicado, cuando este subraya la «multidimensión», con la simultaneidad de los conflictos en los dominios físicos marítimo-terrestre y aeroespacial35. 35 Estado Mayor de la Defensa (2017). Op. Cit., pp. 13-14 y 15. bie3 ůĨƵƚƵƌŽĚĞůĂƐ&ƵĞƌnjĂƐƌŵĂĚĂƐLJůĂ/ŶĨĂŶƚĞƌşĂĚĞDĂƌŝŶĂ ĚŽůĨŽDŽƌĂůĞƐdƌƵĞďĂ ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϱͬϮϬϭϳ Ϯϱ


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