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166 «puestos de mayor riesgo y fatiga», el dar «primacía a los principios éticos que responden a una exigencia de la que hará norma de vida» que señalan nuestras Reales Ordenanzas, y en general toda la escala de valores relacionadas con el esfuerzo y el heroísmo, no se diferencia sustancialmente del magis. El voto de obediencia al papa (circa misiones, la obediencia a las encomiendas que le presente la Santa Sede), característico de esta Orden y que se suma a los tres normativos de la vida religiosa, está en relación con la disciplina y la entrega física exigible a los militares. Pero sí hay un punto de diferencia relacionada con la predominancia del elemento táctico y del pragmatismo en la cultura militar de la mayoría de los países; se considera menos aquello que no tiene una utilidad inmediata. La primera es la introspección, el punto de situación, la reflexión sobre lo hecho y lo pendiente. La otra está en relación con la excelencia toda vez que esta en el ámbito militar queda en la práctica fijada en el marco táctico, mientras otros aspectos como la enseñanza (eje que articula, como se ha visto, el proceder ignaciano), la inteligencia o la logística quedan relegadas, en la práctica, a un segundo nivel, frente a una visión ignaciana que promulga la excelencia 360 grados y no desdeña ningún talento. Como se ha visto, existen en el dominio de la estrategia algunos principios y conceptos básicos que se repiten en todas las disciplinas. Son los conceptos de misión, visión, cultura, valores… Las páginas web de las empresas más relevantes (Coca Cola, Nestlé, Nissan,..), y también de las Fuerzas Armadas de algunos países, dejan constancia explícita de su formulación sosteniendo el mismo esquema, a veces como si fuera un formato por rellenar. Algunas de estas ideas surgen del mundo militar y hacen su tránsito por el civil, donde son conceptualizadas, incorporando en este trayecto nuevas dimensiones que pueden ser también recapitalizadas en el ámbito militar. Hoy no son pocas las Fuerzas Armadas que publicitan ante sus audiencias en sus web oficiales y publican el mismo esquema de las compañías. La cuestión es si el modelo es asumido por la organización y sirve realmente para orientar a sus miembros o es un lugar común sin significado práctico para quienes se mueven en la realidad cotidiana. bie3 ZĞĨůĞdžŝŽŶĞƐƐŽďƌĞĞůůŝĚĞƌĂnjŐŽĞƐƚƌĂƚĠŐŝĐŽŵŝůŝƚĂƌĚĞůƐŝŐůŽyy/;//Ϳ͘sŝƐŝſŶLJ ĚĞĐŝƐŝſŶ &ĞĚĞƌŝĐŽnjŶĂƌ&ĞƌŶĄŶĚĞnjͲDŽŶƚĞƐŝŶŽƐ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϬϳͬϮϬϭϳ ϲ


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