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204 incrementar la eficiencia en la programación y empleo del recurso económico, nuestras Fuerzas Armadas requieren de un esfuerzo presupuestario estable y razonable y un esfuerzo de comunicación que mejore la cultura de seguridad y defensa que haga al primero entendible y asumible por la opinión pública». En esta línea, hace hincapié en el papel de los medios de comunicación y de las redes sociales para acercar a la opinión pública al trabajo de las Fuerzas Armadas en un esfuerzo de transparencia y conocimiento en tiempo real, por medio del desarrollo de unas estructuras y procedimiento que configuren un entorno favorable para la comunicación estratégica y «la conciencia y cultura de defensa, a fin de que la sociedad, por un lado, valore la importancia de la seguridad en beneficio directo del bienestar de los ciudadanos y conozca el papel de sus Fuerzas Armadas en aras a su consecución, y, por otro, entienda y asuma los costes que entraña la Defensa Nacional». Las constantes vitales de la cultura de la paz en la Unión Europea y España «El Informe sobre el Desarrollo del Mundo 2011..., ofrece algunas ideas y recomendaciones prácticas para superar los conflictos... Los mensajes claves son importantes para todos los países —pobre, en vías de desarrollo y ricos— así como para las instituciones regionales y mundiales. Primero, la legitimidad de las instituciones es fundamental para la estabilidad. Cuando las instituciones del Estado no defienden de forma adecuada a sus ciudadanos, les protegen contra la corrupción, o les permiten acceso a la justicia; cuando los mercados no ofrecen trabajo y oportunidades; o cuando las comunidades pierden la cohesión social; la probabilidad de violencia y conflicto aumenta... El mensaje central de este informe es que reforzar la legitimidad de las instituciones y la gobernanza para ofrecer a los ciudadanos seguridad, justicia y trabajo es crucial para romper los ciclos de violencia»7. En 1973 se inicia la andadura del «eurobarómetro», con dos oleadas de encuestas, en primavera y otoño, para conocer el estado de opinión de los ciudadanos europeos sobre una amplia gama de cuestiones. El último, otoño de 2016, publicado en diciembre del año pasado, se llevó a cabo entre el 3 y el 16 de noviembre en 34 países o territorios: sus 28 miembros, los cinco países candidatos a la membresía y la comunidad turco- 7 World Bank, World Development Report 2011. Conflict, Security, and Development, 2011, Washington, p. xi. bie3 >ĂĐƵůƚƵƌĂĚĞůĂƉĂnj͕ůĂƐĞŐƵƌŝĚĂĚLJůĂĚĞĨĞŶƐĂ͕LJůĂƐ&ƵĞƌnjĂƐƌŵĂĚĂƐ͘>ĂƐ ĐŽŶƐƚĂŶƚĞƐǀŝƚĂůĞƐĚĞůĂhŶŝſŶƵƌŽƉĞĂLJƐƉĂŹĂ /ŐŶĂĐŝŽ:ŽƐĠ'ĂƌĐşĂ^ĄŶĐŚĞnj ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϬϴͬϮϬϭϳ ϴ


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