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BOLETIN IEEE 5

El panorama de la educación en los países de la OCDE La OCDE acaba de publicar su informe anual sobre el panorama de la educación 20161. Se trata de un completo y valioso informe que, como señala su introducción, tiene como objetivo ayudar en la toma de decisiones y contribuir a la mejora de las perspectivas económicas y sociales de los gobiernos. El documento recoge una gran cantidad de datos aportados por los paises miembros y ofrece indicadores, tablas y estadísticas acerca de los resultados educativos entendidos como el nivel de formación de la poblacion adulta : cuántos alumnos concluyen el 2.º ciclo de educación secundaria; cuántos terminan estudios posteriores y el perfil profesional de los estudiantes que se diploman ; la relación entre nivel educativo y el mercado de trabajo , y muchos otros factores económicos relacionados con la inversión en educación. Compara también el gasto e inversión de los países que participan en el informe: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Chile, Republica Checa,Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia Holanda, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Eslovaquia, Suecia, Turquía, más Brasil y la Federación Rusa (que participan como asociados y aportan datos para elaborar indicadores de sistemas) y los factores económicos y salariales que influyen en su gasto educativo.Recoge además el avance en el acceso, participación y progresión en la educación , y finalmente dedica un gran espacio al análisis de los factores determinantes del entorno de aprendizaje y la organizacion escolar, tales como el tiempo que pasan los alumnos en clase, el salario de los profesores y su carga de trabajo. El informe aporta valiosas estadísticas de referencia y unas útiles tablas sobre los sistemas educativos de los países participantes. Pero además, cada uno de los apartados recoge las diferencias entre hombres y mujeres y dedica un estimulante capítulo a los beneficios sociales e individudales que aporta la educación a la salud y la satisfacción de los ciudadanos. La heterogeneidad de los sistemas educativos de los países, su desigual estructura y el variado contenido curricular exigen contar con un cuadro común de clasificación de los 212 ϭTodos los datos proceden del informe (OCDE (2016), Regards sur l'éducation 2016: Les indicateurs de l'OCDE, Éditions OCDE, Paris. DOI : http://dx.doi.org/10.1787/eag-2016-fr) bie3 >ĂƉĞƌƐŝƐƚĞŶƚĞďƌĞĐŚĂĞĚƵĐĂƚŝǀĂ͗ĚĞůŝŶĨŽƌŵĞĚĞůĂKƌŐĂŶŝnjĂĐŝſŶƉĂƌĂůĂ ŽŽƉĞƌĂĐŝſŶLJĞůĞƐĂƌƌŽůůŽĐŽŶſŵŝĐŽƐ;KͿĂůŽƐKďũĞƚŝǀŽƐĚĞĞƐĂƌƌŽůůŽ ^ŽƐƚĞŶŝďůĞ Dǐ:ŽƐĠ/njƋƵŝĞƌĚŽůďĞƌĐĂ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϬϵͬϮϬϭϳ ϯ


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