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216 también hace hincapié en aspectos sociales, como la constatación de que elevar el nivel de formación de los habitantes contribuye a la reducción de gasto en ayuda social y, por consiguiente, beneficia tanto a los poderes públicos como a los individuos8. La inversión que se realiza para obtener un diploma de secundaria o post secundaria no terciaria (es decir un título de ESO o Bachillerato o un ciclo superior) procura de media a los países de la OCDE un rendimiento neto en los ingresos públicos de hasta 143.700 dólares USA. Para una persona, el rendimiento económico que obtendrá con un diploma en educación terciaria es, como media, 2 veces superior al que obtendría con solo el diploma de educación secundaria, aunque en algunos países, como Polonia, esta diferencia es hasta 8 veces superior. Impacto de la educación en mejorar la vida de las personas El nivel de formación está directamente relacionado con un conjunto de beneficios personales y sociales como son la salud, la percepción del bienestar, las relaciones entre las personas y la satisfacción vital. Hay estudios que demuestran como las personas con más nivel educativo tienen menos morbilidad y una esperanza de vida más larga, y que incrementa las actividades de cooperación y cohesión social, como el voluntariado, la confianza interpersonal y la eficacia política. Además, un mayor nivel de formación mejora la salud de los individuos, que declaran sentir menos limitaciones para desarrollar sus actividades9 y se muestran más satisfechos con su vida. Aunque resulta obvio que muchos otros factores influyen en la percepción de satisfacción personal, es destacable el caso de India, donde solo un 67% de los diplomados en educación terciaria se manifiestan satisfechos con su vida, frente a un 98% de Suecia o un casi 100% de Islandia. El porcentaje de personas satisfechas con su vida es superior en los países nórdicos, frente a los resultados que arrojan las encuestas en otros países, por ejemplo, las personas con titulación terciaria preguntadas en algunos de los llamados países emergentes, como China, India, Indonesia y África del Sur manifiestan, en más de un 70%, su confianza en la mejora de su vida durante los próximos 5 años. 8OCDE 2016,op.cit., p.150. 9 OCDE 2016, op.cit., p.168 y ss. bie3 >ĂƉĞƌƐŝƐƚĞŶƚĞďƌĞĐŚĂĞĚƵĐĂƚŝǀĂ͗ĚĞůŝŶĨŽƌŵĞĚĞůĂKƌŐĂŶŝnjĂĐŝſŶƉĂƌĂůĂ ŽŽƉĞƌĂĐŝſŶLJĞůĞƐĂƌƌŽůůŽĐŽŶſŵŝĐŽƐ;KͿĂůŽƐKďũĞƚŝǀŽƐĚĞĞƐĂƌƌŽůůŽ ^ŽƐƚĞŶŝďůĞ Dǐ:ŽƐĠ/njƋƵŝĞƌĚŽůďĞƌĐĂ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϬϵͬϮϬϭϳ ϳ


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