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219 determinar en qué medida asumen una cultura de la paz y la no violencia, se consideran ciudadanos del mundo y aprecian la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. La mirada de la UNESCO El panorama que ofrece el informe OCDE contrasta con las dificultades de los paises más pobres por alcanzar los objetivos de la educación básica15. A pesar de los obstáculos y dificultades por conseguir los objetivos mundiales en educación, la UNESCO señala también significativos avances. Por ejemplo, en 2016, la matrícula de los países en desarrollo en educación primaria ha alcanzado el 91%, según el centro de datos del Instituto de Estadística de la UNESCO; entre 2000 y 2012, el porcentaje de niños en edad de asistir a la escuela primaria que no han sido escolarizados ha disminuido del 20% al 6% en Asia Meridional y del 40% al 22% en el África subsahariana.16.Sin embargo, la pobreza y la brecha de género se destacan también en esta región: la mitad de los 57 millones de niños que todavía no acceden a una mínima educación primaria vive en África subsahariana y de los más de 100 millones de jóvenes que no alcanzan un nivel mínimo de alfabetización, más del 60% son mujeres. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible17 perseveran en alcanzar la meta propuesta para 2030 en lo que se refiere a la educación:  Lograr la universalidad de una enseñanza primaria y secundaria, gratuita y de calidad.  Conseguir el acceso mundial a la educación preescolar.  Asegurar el acceso para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria en condiciones de igualdad.  Aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que alcanzan las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo docente y el emprendimiento.  Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas aquellas con 15 Unesco, RESUMEN DEL INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO 2016 Disponible en http://es.unesco.org/gem-report/.Fecha de consulta 02.02.2017. 16 ONU, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ 17 ONU, ibídem. bie3 >ĂƉĞƌƐŝƐƚĞŶƚĞďƌĞĐŚĂĞĚƵĐĂƚŝǀĂ͗ĚĞůŝŶĨŽƌŵĞĚĞůĂKƌŐĂŶŝnjĂĐŝſŶƉĂƌĂůĂ ŽŽƉĞƌĂĐŝſŶLJĞůĞƐĂƌƌŽůůŽĐŽŶſŵŝĐŽƐ;KͿĂůŽƐKďũĞƚŝǀŽƐĚĞĞƐĂƌƌŽůůŽ ^ŽƐƚĞŶŝďůĞ Dǐ:ŽƐĠ/njƋƵŝĞƌĚŽůďĞƌĐĂ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϬϵͬϮϬϭϳ ϭϬ


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