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225 Introducción El enfoque integral («comprehensive approach») para la resolución y prevención de conflictos ha sido adoptado por la mayoría de los organismos internacionales. Este enfoque se basa en la certeza, tras las lecciones aprendidas, de que cualquier solución estable solo puede alcanzarse si se combinan acciones procedentes de distintos ámbitos: diplomático, informativo, militar, económico, político o civil. De entre todas las acciones posibles, este documento se ocupa de una pequeña pero muy eficaz herramienta en la lucha contra la radicalización de niños y jóvenes, como es el cómic, que se enmarca dentro lo que se ha denominado Alfabetización Mediática e Informacional. Alfabetización mediática e informacional «Vivimos en un mundo dónde la calidad de la información que recibimos influye en gran manera sobre nuestras elecciones y acciones subsiguientes, incluyendo nuestra capacidad para disfrutar nuestras libertades fundamentales y habilidades para la autodeterminación radical y violento sin réplica alguna, nuestras acciones se encaminarán en dicha dirección al no haber espacio para una crítica que posibilite la elección de otras sendas. Por este motivo, el Coloquio de Alto Nivel de la UNESCO de 2005 tuvo como colofón la Declaración de Alejandría, que pone la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI, MIL por sus siglas en inglés) en el centro de un aprendizaje que tiene lugar a lo largo de toda la vida. Reconoce como AMI «empoderar a las personas en todos los ámbitos de la vida para buscar, evaluar, utilizar y crear la información de una forma eficaz para alcanzar sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. Esto es un derecho básico en un mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones2». La alfabetización en los medios de comunicación y la información proporciona un proceso de crecimiento que sirve de catalizador para el análisis, la discusión, la creación y la participación. Como expone a Declaración de Alejandría es un derecho, pero también es una herramienta para la seguridad pues, como apuntaba José Antonio Marina, «una 1 WILSON, Caroline et al. «Alfabetización mediática e informacional: curriculum para profesores». UNESCO. 2011. p. 11. 2 Ibíd.. p. 16. bie3 ůĐſŵŝĐĐŽŵŽŚĞƌƌĂŵŝĞŶƚĂĐŽŶƚƌĂƚĞƌƌŽƌŝƐƚĂ ůĂŶĐĂWĂůĂĐŝĄŶĚĞ/ŶnjĂ y el desarrollo»1. Si esta información solamente contiene un discurso ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϭϬͬϮϬϭϳ Ϯ


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