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BOLETIN IEEE 5

227  Los individuos han de asumir su parte de responsabilidad en su seguridad y la de sus comunidades en tanto en cuanto la seguridad es cosa de todos.  La narrativa es el hilo que hilvana la violencia, la legitima y la dota de sentido. De hecho, el terrorismo es fundamentalmente narración9. Ante esto, debe existir un discurso «con un fundamento específico y vida autónoma que tenga bien presente la situación final deseada para poder conseguir el alineamiento de los objetivos y de las acciones»10. Es indispensable desmitificar la idea del héroe apropiada para sí por el discurso radical así como ideas relacionadas con la islamofobia o la demonización de lo occidental.  Hay que proporcionar a los jóvenes información que les ayude a comprender asuntos tan importantes como los derechos humanos y la dignidad, el Estado de derecho o la libertad. Para lograr estas tres tareas, el cómic ha dado muestras de ser una herramienta adecuada, aunque no por ello suficiente, como vamos a ver más delante de la mano de sus características principales y de algunos ejemplos especialmente destacados. El cómic De entre los diferentes medios de comunicación, por su fuerza con la imagen y la palabra, por su sencillez e impacto en la juventud, el cómic es una herramienta de especial impacto. Aunque permite su difusión en distintos soportes, el papel sigue siendo esencial11, pero internet y los soportes digitales son el verdadero campo universal de distribución del conocimiento y de la información. El cómic, además, puede llegar más lejos gracias a que es capaz de atraer, comunicar, expresar, enseñar, entretener, emocionar e influir a un abanico mayor de público objetivo que el ensayo12. Por este motivo, el tebeo, constituye, en algunos casos, una fuente complementaria de gran utilidad para el estudio y compresión de los conflictos sociales y bélicos13. 9 AZNAR FERNÁNDEZ-MONTESINOS, Federico. «La imagen y la construcción de narrativas en los conflictos». Documento de opinión del IEEE, 07/2012. p. 5. 10 Ibíd. p.11. 11 JABR, Ferris. «The Reading Brain in the Digital Age: The Science of Paper versus Screens». Scientific American, 11/04/2017. 12 PALACIÁN DE INZA, Blanca. «Contar una guerra, un holocausto, el acoso sexual,… ¿en viñetas?». Documento informativo del IEEE 06/2012. 13 Ibíd. bie3 ůĐſŵŝĐĐŽŵŽŚĞƌƌĂŵŝĞŶƚĂĐŽŶƚƌĂƚĞƌƌŽƌŝƐƚĂ ůĂŶĐĂWĂůĂĐŝĄŶĚĞ/ŶnjĂ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϭϬͬϮϬϭϳ ϰ


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