Page 255

BOLETIN IEEE 5

255 Conforme a esta lógica, las capacidades intelectuales del oficial para ser concordes a las responsabilidades que este detenta y, por ejemplo, desde la perspectiva de la doctrina de las Fuerzas Armadas canadienses, deberían evolucionar desde unos niveles básicos pero dotados de una cierta capacidad de análisis crítico. En un nivel de responsabilidad intermedio, el oficial debería ser capaz de desplazarse de lo concreto a lo abstracto y de los procedimientos a los principios aunando una capacidad de innovación. Con un nivel avanzado, implica ya el desarrollar modelos mentales, de modo que debe ser capaz de utilizar las capacidades inductivas y deductivas para crear, adaptar o generar conocimientos a partir de sus experiencias previas, utiliza el razonamiento abstracto para obtener resultados. A nivel de decisión estratégico debe poder desarrollar el cuerpo doctrinal de la institución así como poder gestionar los significados de los términos implicados, superando la creatividad y la capacidad de análisis y juicio28. El doctor Gerras29 agrupa las competencias a nivel estratégico en conceptuales, técnicas e interpersonales. Las conceptuales incluyen pensamiento estratégico, las técnicas están referidas al conocimiento del medio externo, mientras las competencias interpersonales están en la construcción de consensos y en la comunicación interna y externa. Las competencias conceptuales pasan por un marco de referencias desde el que construir la realidad, transformando esta en mapas mentales, con un buen nivel de conocimientos que permita definir lo que es o no relevante, y sobre todo las carencias de información. No existen soluciones perfectas, sino distintas soluciones cada una de las cuales incorpora sus costos. Además, debe tratar de interrelacionar los diferentes asuntos de modo que pueda plantear respuestas comunes. Y no solo estamos hablando de capacidades sino también de educar la voluntad, la fortaleza de carácter, la serenidad, el temple prolongado en el tiempo. A eso sí ayuda y no poco la trayectoria profesional. Pero no se trata solo de la adecuación de las aptitudes de las personas al puesto considerado y el efecto que este tiene en su trayectoria futura, sino también considerar su mérito y recompensar a quien se esfuerza, lo que resulte ejemplificador y sirva de emulación a otros que habrán de seguirle, por más que al final deba ser la 28 VV.AA. Leadership in the Canadian Forces. Leading the Institution.www.cda.cfii-ilfc@forces.gc.ca 29 Gerras, Stephen J. Op. cit. bie3 ZĞĨůĞdžŝŽŶĞƐƐŽďƌĞĞůůŝĚĞƌĂnjŐŽĞƐƚƌĂƚĠŐŝĐŽŵŝůŝƚĂƌĚĞůƐŝŐůŽyy/;///Ϳ͘>ĂĐƵůƚƵƌĂ &ĞĚĞƌŝĐŽnjŶĂƌ&ĞƌŶĄŶĚĞnjͲDŽŶƚĞƐŝŶŽƐ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϭϭͬϮϬϭϳ Ϯϭ


BOLETIN IEEE 5
To see the actual publication please follow the link above