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268 razón de la existencia de dos concepciones teóricas opuestas sobre la nación en los discursos nacionalistas, es porque tratan de diseñar un concepto que se adapte a su propia situación y a los retos internos o externos que enfrenta su pueblo7. El hecho de que el nacionalismo libanés en sus primeras etapas fuera apoyado principalmente por cristianos, particularmente maronitas, llevó a Sa'ada a mantener que el mismo tenía un carácter irremediablemente sectario. De manera similar, dado que el nacionalismo árabe estaba apoyado principalmente por los musulmanes, llevó a Sa'ada a la conclusión de que el citado nacionalismo árabe no era sino una variante del nacionalismo islámico. Considerando estas dos perspectivas, el nacionalismo sirio propiciado por Sa'ada representa un intento de proporcionar una definición alternativa que permita superar las divisiones confesionales de la identidad nacional libanesa, y una apuesta por una ideología nacionalista de carácter secular y siria8. Los nacionalistas sirios optaron por combatir el nacionalismo cristiano libanés porque consideraban que era el resultado de la «voluntad» colonialista y de una política sectaria, al promover la idea de que el «Líbano es la frontera oriental del Occidente cristiano». Por otro lado, el compartir un lenguaje común era considerado un atributo (sifa) de la nación, pero no un ingrediente (unsu') que permita afirmar que todos los que hablan el citado idioma pertenezcan a la misma nación9. El panarabismo Durante el mandato de la Sociedad de Naciones, el panarabismo sería la ideología común entre los diferentes grupos rebeldes, siendo los principales partidos políticos que lo apoyaron el Partido Nacional (al-Hizb al-Watani) y la Unión Socialista Árabe (al-Hizb al-Watani al-Dimuqrati) de Egipto, y el Bloque Nacional (al-Kutlah al-Wataniyyah) y la Liga de Acción Nacional (`Usbah al-'Amal al-Qawmi) de Siria. En agosto de 1933 se funda la Liga de Acción Nacionalista (LNA por sus siglas en inglés). Los participantes en la reunión fundacional, que tuvo lugar en Líbano, procedían de Irak y de Siria10 (Choueiri, 2000). Esta organización puede ser considerada como precursora 7 Suleiman, Yasir, op. cit., pp. 164-5. 8 Ibíd, p. 165. 9 Ibíd. 10 Choueiri, Y. M. Arab nationalism-- a history: nation and state in the Arab world. Oxford: Malden, Mass., Blackwell Pub. , 2000. bie3 ^ŽďƌĞůĂƐƌĂşĐĞƐĚĞůƉƌŽďůĞŵĂƐŝƌŝŽ͗ƉĂƌƚĞ/͕ůĂĐƌŝƐŝƐĚĞůŶĂĐŝŽŶĂůŝƐŵŽ ŵŝůŝŽ^ĄŶĐŚĞnjĚĞZŽũĂƐşĂnj ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϭϮͬϮϬϭϳ ϱ


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