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270 momentos culminantes —entre los años 1956 y 1963— el pan arabismo era lo más parecido a una «religión civil»13. Durante todo este proceso, los creadores del panarabismo, los cristianos de la Gran Siria, son paulatinamente apartados del panarabismo. Tanto ellos, como como otras minorías consideradas por los sunitas como no musulmanas —drusos y alauitas— se encuentran con dos problemas:  En primer lugar, los sunitas consideraban a los no sunitas como menos árabes que ellos y esperaban que asimilaran la cultura sunita, algo que los no sunitas no tenían la menor intención de hacer.  En segundo lugar, todas las minorías (anuqué no todos sus miembros), temían verse inmersos en un «océano» de árabes sunitas. Tan pronto los como los sunitas se apropian del panarabismo, la respuesta de las minorías es abandonarlo. Unos buscarían refugio en ideologías alternativas como el separatismo libanes, nacionalismo pan-sirio, nacionalismo de estado, comunismo o fascismo. Los miembros árabes no sunitas del partido Bath, reformularían el panarabismo para resaltar sus aspectos seculares y socialistas14. Las opiniones del gran ideólogo Al-Husri sobre el carácter secular del nacionalismo árabe tienen gran interés para los políticos y los estudiosos del nacionalismo. Esta declaración de al-Husri, muestra el papel de la lengua en la formulación de su ideología nacionalista: «Cada individuo que pertenece a los países árabes y habla árabe es un árabe. Lo es, independientemente del nombre del país cuya ciudadanía posea oficialmente. Lo es, independientemente de la religión que profesa o de la secta a la que pertenece. Él es así, sin importar su ascendencia, linaje o las raíces de la familia a la que pertenece. Él es un árabe y punto». «El arabismo no se limita a aquellos que pueden trazar su origen hasta la península arábiga; ni se limita solo a los musulmanes. Incluye a todo individuo que pertenece a los países árabes: sea egipcio, kuwaití o marroquí; sea musulmán o cristiano; Si es sunita, chiita duodecimano, o druso; o si es católico, ortodoxo o protestante. Independientemente de lo que sea, es un hijo de la nación árabe, siempre y cuando pertenezca a las tierras árabes y hable árabe»15. 13 Pipes, Daniel. Greater Syria, op. cit, p. 38. 14 Ibíd. 15 Suleiman, Yasir, op. cit., p. 133. bie3 ^ŽďƌĞůĂƐƌĂşĐĞƐĚĞůƉƌŽďůĞŵĂƐŝƌŝŽ͗ƉĂƌƚĞ/͕ůĂĐƌŝƐŝƐĚĞůŶĂĐŝŽŶĂůŝƐŵŽ ŵŝůŝŽ^ĄŶĐŚĞnjĚĞZŽũĂƐşĂnj ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϭϮͬϮϬϭϳ ϳ


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