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287 No obstante la relación entre ambos tuvo que ver menos con la religión que con una cuestión pragmática y de autoayuda. Peale ofició el primer matrimonio de Trump y el funeral de sus padres, por lo cual ha sido un referente significativo en su vida personal y familiar. El predicador del «pensamiento positivo para hombres de éxito» llegó a decir que Donald era su mejor discípulo y Trump admiraba su capacidad oratoria y su pragmatismo. El reverendo Norman Vicent Peale con una larga carrera de éxitos acumuló una fortuna considerable. A pesar de sus logros temporales, muchos líderes religiosos protestantes criticaron duramente sus enseñanzas por su inconsistencia teológica, al mezclar las enseñanzas evangélicas con aportaciones del mundo de la psicología, técnicas de autoayuda, marketing, dirección estratégica, superación integral y bienestar personal. Sin embargo, la metodología de Peale ha servido de referencia a muchos telepredicadores, que utilizando un sentimentalismo tóxico reforzado con eslóganes inspiradores han buscado más el éxito económico que la predicación del Reino de Cristo. Donald Trump durante su vida ha continuado la línea de Peale, publicando libros que mezclan los testimonios personales con consejos para el éxito, con inspiración bíblica y pensamiento positivo. «The art of the Deal», su primer libro, «How to get rich», «Why we want to be rich» o «The way to success» son solo algunos de los títulos publicados por Donald Trump. Este tipo de ideas como «Pensar a lo grande», aparecieron en su campaña y en el primer discurso como presidente de los Estados Unidos, en un estilo de predicador neopentecostal: «De ahora en adelante una nueva visión gobernará esta tierra…». Estas consideraciones nos permiten entender la relación del actual presidente con los negocios y con la teología de la prosperidad. «Prosperity góspel» ha sido definida recientemente como «the American religion of winning». Tiene por supuesto sus raíces en la ética puritana del trabajo pero su actual y radical interpretación es nueva. Como nuevo fenómeno no está suficientemente estudiado y no hay todavía datos suficientes que permitan conocer su nivel de influencia. Lo cierto es que esta orientación hacia la riqueza como don de Dios tiene sus raíces en la evolución de distintas corrientes protestantes, su seguimiento no es sencillo por las múltiples fragmentaciones de las diferentes comunidades religiosas que nacen de la reforma pero son muchos los norteamericanos que se identifican instintivamente con su línea argumental. bie3 dŚĞĂŵĞƌŝĐĂŶƌĞůŝŐŝŽŶŽĨǁŝŶŶŝŶŐLJůĂƌĞůŝŐŝſŶĐŝǀŝůŶŽƌƚĞĂŵĞƌŝĐĂŶĂ ŶĚƌĠƐ'ŽŶnjĄůĞnjDĂƌƚşŶ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϭϯͬϮϬϭϳ ϲ


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