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289 interpretación. Tecnología y reforma fueron de la mano, poniendo en cuestión la necesidad de intermediación de la Iglesia. Con la Biblia en la mano el creyente puede desligarse del magisterio de la Iglesia y su función de depositaria del legado de la Fe se vuelve una justificación para la imposición de los intereses de los obispos, cardenales y papas. En la actualidad internet supuestamente permite a la gente común acceder al conocimiento directamente, desligándola de la necesidad de atender y respetar al argumento de la autoridad de los expertos y de los especialistas en cualquier tema. La complejidad que detecta el experto se diluye en la red y cada uno accede a lo que le conviene encontrar según sus preferencias. Desaparece la autoridad del argumento y el argumento de la autoridad y se imponen las decisiones fundamentadas en los sentimientos, las emociones y la información que se ha podido recoger sin importar su fundamento. La pérdida de confianza en el conocimiento y en los expertos, la pérdida de confianza en la autoridad del que sabe, supone que su saber deja de ser un elemento de servicio público. De esta manera el conocimiento se puede convertir en un recurso solo disponible para las élites del dinero que siguen confiando más en un buen asesor que un impulso del sentimiento o del sentido común. El historiador Richard Hofstadter consideraba que en el sueño común de los primeros americanos el sentido común del hombre corriente era fundamental e indispensable. En este escenario las diferencias de clases era rechazadas y el igualitarismo reflejaba el orden natural de las cosas, reforzando la convicción de la superioridad de la intuición y del conocimiento del pueblo sobre la sofisticación de los miembros de cualquier élite. Esta corriente del evangelismo protestante ha sido identificada como populista, definiéndose como «the perceived interests of ordinary people, as opposed to those of a privileged elite». Por otra parte está el activismo pragmático y utilitario del «ethos» de Estados Unidos. «Allows little space for broader or deeper intellectual effort because it is dominated by the urgencies of the moment». Esta mentalidad demanda ideas que de forma inmediata se transforme en información útil. Los protestantes evangélicos nunca se han sentido cómodos con la complejidad, ni respecto a la religión ni respecto a la política, por lo que ha tendido a una excesiva simplificación de los temas sustituyendo el análisis crítico y la reflexión seria por bie3 dŚĞĂŵĞƌŝĐĂŶƌĞůŝŐŝŽŶŽĨǁŝŶŶŝŶŐLJůĂƌĞůŝŐŝſŶĐŝǀŝůŶŽƌƚĞĂŵĞƌŝĐĂŶĂ ŶĚƌĠƐ'ŽŶnjĄůĞnjDĂƌƚşŶ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϭϯͬϮϬϭϳ ϴ


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