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311 universidad o a la educación primaria y secundaria, a la sanidad, a las becas, a un trabajo o la política31. Controlar el acceso a la ciudadanía es, por tanto, la clave para controlar el acceso a los recursos, y controlar el acceso a la ciudadanía requiere controlar el poder local y estatal (regional). De esta forma la lucha por el poder político se ha convertido en la lucha por la supervivencia de los grupos étnicos32. Y todo ello en un clima de impunidad en el que los instigadores de la violencia no son contrarrestados de forma alguna33. Poco hay que añadir para imaginar que lo anterior deriva hacia un incremento del independentismo, que en principio estaba destinado a desaparecer con la política de proliferación de Estados y municipalidades34. Y en este escenario, el tradicional enfrentamiento saheliano de las tribus nómadas ganaderas Hausa-Fulani con los agricultores de otras etnias35 tampoco ayuda a modificar la aproximación al problema de la ciudadanía, porque la derogación de la misma, supondría automáticamente favorecer a los primeros frente a las otras etnias36, algo que está en contra del principio de indigenidad contenido en la Constitución, diseñado precisamente para proteger a las minorías étnicas frente a las mayorías Hausa-Fulani y Yoruba37. La etnicidad está teniendo más repercusión en los espacios de subdesarrollo en expansión38. El ciclo vicioso de retroalimentación entre subdesarrollo y etnicidad sienta las condiciones para que el discurso político pueda incorporarlos como herramienta de movilización39. Situación de la economía La economía nigeriana está sujeta a fuertes rigideces que dificultan su crecimiento y que exigen importantes reformas respecto a la privatización y a la liberalización, capaces de 31 Ibíd. p. 4. 32 Ibíd. p. 16. 33 Ibíd. p. 21. 34 Ibíd. p. 5. 35 Léase MORA TEBAS Juan, «Conflictos Intercomunitarios en África: Pastores  Agricultores» Documento de Análisis 2/2017 Instituto Español de Estudios Estratégicos, 17 ene. 2017. Disponible en el web:http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2017/DIEEEA02-2017_Conflictos_Intercomunitarios_JAMT.pdf Consulta: 17 ene. 2017. 36 CRISIS GROUP «Curbing violence in Nigeria (I): The Jos Crisis», op. cit. p. 7. 37 Ibíd. p. 3. 38 OLANNIYAN Azeez y OMOTOLA Shola, op. cit., p. 313. 39 Ibíd. p. 305. bie3 EŝŐĞƌŝĂ͕ĞůĞŶĐŽĚĞĐŽŶĨůŝĐƚŽƐ͘ŝĂŐŶſƐƚŝĐŽĚĞƐŽĐŝĞĚĂĚ;/Ϳ :ŽƐĠDĂƌşĂ^ĂŶƚĠďĂů ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϭϰͬϮϬϭϲ ϵ


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