Page 314

BOLETIN IEEE 5

314 Estados del sudoeste dominan la economía del país y los del Norte subsisten con una economía agraria y con las aportaciones del Gobierno central56. Las consecuencias de las deficiencias macroeconómicas de Nigeria se reflejan en su enorme tasa de paro57. La frustración generalizada por la deprivación relativa propia de los periodos de contracción económica se combina con la imposibilidad de alcanzar puestos de trabajo58, en una población muy joven en términos generales. En otras palabras, las carencias macroeconómicas de Nigeria se encargan de producir los recursos humanos necesarios para participar en los conflictos. La corrupción Si bien la corrupción es un mal endémico de la sociedad nigeriana59, parece haber claras indicaciones de que el periodo del mandato de Goodluck Jonathan haya sido el más corrupto en la historia de Nigeria, incrementando tanto en la Administración federal como en la de los Estados, su sofisticación y extensión60. La prensa local ha acusado repetidamente a importantes políticos del principal partido de la oposición, anterior partido en el Gobierno, de la financiación ilegal y el trato con el principal grupo militante del delta del Níger, con la intención de interferir en las investigaciones por corrupción y de hacer la región ingobernable61. Y todo esto no pasa desapercibido para la población, que comienza a movilizarse frente a esta lacra social; tanto es así que uno de los principales argumentos electorales del presidente Buhari fue la lucha contra la corrupción62. La corrupción en Nigeria alcanza proporciones escandalosas en lo que se refiere al negocio del crudo. La implicación a todos los niveles de funcionarios, banqueros y fuerzas de seguridad que colaboran en el robo del crudo y su derivación hacia las refinerías ilegales sucede en todas las formas imaginables, alcanzando estimaciones de 56 PAGE Matthew, «Nigeria´s Future Hinges on Its States», Council on Foreign Relations, 14 Jan 2016. Disponible en el web http://www.cfr.org/nigeria/nigerias-future-hinges-its-states/p37437 Consulta: 24 feb. 2017. 57 SANTÉ José M.ª, 2017, op. cit., p. 7. 58 SANTÉ José M.ª, 2015, op. cit., pp. 65-67. 59 ROUTLEDGE, opus cit,. p. iii. 60 BERTELSMANN STIFTUNG, «Nigeria Country Report», BTI 2016. Gütersloh, Bertelsmann Stiftung, 2016. Disponible en el web https://www.bti-project.org/fileadmin/files/BTI/Downloads/Reports/2016/pdf/BTI_2016_Nigeria.pdf Consulta: 12 ene. 2017, pp. 21, 23. 61 JANE´S «Nigeria-Internal affairs», op. cit., p. 3. 62 Véase BAJO ERRO Carlos, «Infografías contra la corrupción», El País, 4 nov. 2016. Disponible en el web: http://elpais.com/elpais/2016/11/03/planeta_futuro/1478175117_531422.html Consulta: 24 ene. 2017. bie3 EŝŐĞƌŝĂ͕ĞůĞŶĐŽĚĞĐŽŶĨůŝĐƚŽƐ͘ŝĂŐŶſƐƚŝĐŽĚĞƐŽĐŝĞĚĂĚ;/Ϳ :ŽƐĠDĂƌşĂ^ĂŶƚĠďĂů ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϭϰͬϮϬϭϲ ϭϮ


BOLETIN IEEE 5
To see the actual publication please follow the link above