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318 niveles que está dando lugar a la adquisición de equipos obsoletos o inservibles89, por muy increíble que esto pueda parecer en un país con los problemas de seguridad que tiene Nigeria. Según el mencionado informe de Crisis Group, el presupuesto de defensa sufrió recortes hasta el año 2009 y, a pesar de que desde el 2011 esta tendencia fue revertida, el complejo sistema nigeriano de autorización de gasto de las asignaciones presupuestarias no ha permitido que dicho aumento presupuestario se reflejase en el gasto real90. El presupuesto de defensa nigeriano supera ligeramente el 0,33% de su PIB, y en términos comparativos, según los análisis de IHS Jane´s, en 2016 rondaba los 1.668 millones de dólares, inferior a una sexta parte del presupuesto de España para el mismo año91. Como ya se apuntaba en la visión actual del país del primer documento de la serie sobre Nigeria y sus conflictos92, España tiene la mitad de territorio que Nigeria, una cuarta parte de su población y no afronta en su territorio ni fuera de él ningún conflicto armado. La corrupción está instalada a todos los niveles en las Fuerzas Armadas nigerianas. En los niveles superiores en los que se planea la adquisición de los equipos, los programas están rodeados de falta de transparencia93. En vez de explorar la posibilidad de acuerdos con países suministradores, la preferencia es tratar con empresarios medios, lo que conduce a precios por encima del valor real de los bienes que permiten amplios beneficios tanto a empresarios como a funcionarios civiles y militares, y que suelen terminar en la adquisición de equipos en malas condiciones o, incluso, inservibles94. Un caso ilustrativo ha sido el del exconsejero de Seguridad que, aparentemente, habría conseguido desviar 2.000 millones de dólares destinados a la adquisición de recursos para la lucha contra Boko Haram95. Y tampoco faltan acusaciones sobre la implicación de altos cargos y contratistas militares en el hostigamiento del conflicto con fines comerciales96. 89 JANE´S «Nigeria-Armed Forces», op. cit., p. 4. 90 CRISIS GROUP «Nigeria: The Challenge of Military Reform», op. cit., p.10. 91 Véase JANE´S «Nigeria» y «Spain» en Aerospace, Defense & Security. IHS. Disponible en los web: https://janes.ihs.com/dashboard/country/Nigeria y https://janes.ihs.com/dashboard/country/Spain Consulta: 12 ene. 2017. 92 SANTÉ José M.ª, 2017, op. cit. pp. 4-8. 93 CRISIS GROUP «Nigeria: The Challenge of Military Reform», op. cit., p.11. 94 Ibíd. p.11. 95 ROUTLEDGE, op. cit., p. iii. 96 Véase DUROTOYE Adeolu, op. cit., p. 1267. bie3 EŝŐĞƌŝĂ͕ĞůĞŶĐŽĚĞĐŽŶĨůŝĐƚŽƐ͘ŝĂŐŶſƐƚŝĐŽĚĞƐŽĐŝĞĚĂĚ;/Ϳ :ŽƐĠDĂƌşĂ^ĂŶƚĠďĂů ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϭϰͬϮϬϭϲ ϭϲ


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