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405 militar, a la manipulación de los medios, o al establecimiento de programas sociales. Pero sobre todo, estas nuevas señas de identidad se traducen en unas significativas ventajas para la causa extremista, al tiempo que materializan su diferencia respecto al viejo modelo de terrorismo. Variables diferenciadoras Una vez analizado aquello que comparten los ANEV, hagamos que nuestro conocimiento supere el nivel de suficiencia. Para ello, es imprescindible estudiar aquellas características o variables que pueden mostrarse diferenciadoras en función de los distintos valores cuantitativos y cualitativos que estas adopten en cada uno de los grupos. El simple hecho de estudiar una misma variable en varios grupos nos conducirá, casi de forma intuitiva y espontánea, a un análisis por comparación: a «fijar la atención en los objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanzas», —como reza la definición recogida en el DRAE—17; y, además, nos facilitará la comprensión de este fenómeno. Pero antes de llegar a esta comparación, se impone el «descubrimiento» de las variables sobre las que centraremos nuestro estudio. Como ya hemos referido, los elementos constitutivos de los ANEV nos permitirán una representación simplificada, pero imprescindible, de sus estructuras. La realidad es tremendamente compleja. Por ello, el equipo de analistas necesita un modelo representativo del problema para poder trabajar sobre él. Este modelo tiene que mantener el equilibrio entre la excesiva simplificación, que haría irrelevante nuestro análisis, y la extrema complejidad, que lo haría inmanejable. Un equilibrio que determinará las variables que debemos considerar en el plano cuantitativo; y que se materializarán en el plano conceptual, desde el conocimiento individual y más profundo de cada analista, que volcará en el grupo empleando normalmente una técnica de reflexión colectiva del tipo tormenta de ideas. Como aproximación a la resolución de nuestro problema, definimos una lista de 13 variables que, bajo ningún concepto, debe considerarse cerrada. Muy al contrario, debe permanecer abierta y alimentarse del razonamiento de otros analistas, ya sea para modificarla, ampliarla o, por el contrario, simplificarla. Por tanto, más allá de los 17 Para conocer la definición de «comparación» según la RAE se aconseja visitar http://dle.rae.es/?id=9z3AWXL. bie3 ƉƌŽdžŝŵĂĐŝſŶĂůĂŶĄůŝƐŝƐĚĞůŽƐĂĐƚŽƌĞƐŶŽĞƐƚĂƚĂůĞƐĚĞĐĂƌĄĐƚĞƌǀŝŽůĞŶƚŽ /ŐŶĂĐŝŽ'ĂďĂůĚſŶ'Ăƌкà ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϬϭͬϮϬϭϳ ϵ


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