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470 con Estados Unidos. En un primer momento la relación se centró esencialmente en cuestiones económicas para pasar posteriormente a aspectos políticos e incluso militares8. Este extraño pacto se basaba en la posición hegemónica de Arabia Saudí dentro de la OPEP, para actuar como un Swing Producer9 y evitar así que el precio de la energía se desestabilizara, y por tanto, comprometiera el crecimiento económico mundial. A cambio los Estados Unidos se comprometían a mantener estable la región del golfo Pérsico evitando el desequilibrio que pretendían otros Estados de la región como Irán e Irak. El interés en la cooperación era tal, que aspectos tan complicados como el conflicto árabeisraelí no supusieron un obstáculo para que Washington y Riad fueran firmes aliados durante todo el periodo de la Guerra Fría10. Frente a esta posición de defensa del status quo encontrábamos a un Irán que desde 1979 se convirtió en un actor abiertamente revisionista y que, por tanto, buscaba acabar con la presencia americana en la región y eliminar físicamente a Israel11. Como hemos comentado anteriormente las fisuras del pacto americano-saudí comenzaron con los atentados del 11S aunque este se rompió definitivamente durante la Administración Obama por la firme voluntad del presidente por tender puentes con el régimen persa. Quizás el acto que sirvió para ejemplificar esa ruptura fue la firma de acuerdo nuclear con Irán y la consecuente ausencia del rey Salman durante la Cumbre Árabe organizada por EE.UU., en Camp Davis en verano de 201512. El modelo (bin) Salman de Arabia Saudí El modelo del rey Salman —o quizás habría que decir el modelo del príncipe Bin Salman— está suponiendo una verdadera revolución para los cimientos sobre los que se asienta Arabia Saudí. Aunque la transformación es esencialmente de base económica sus consecuencias afectan a todos los aspectos del régimen saudí. Como principal motor del cambio tenemos que fijar el ya mencionado documento «Visión 2030» que sigue la 8 MANDAVILLE, Peter, «Global Political Islam», New York-London, Routledge, 2007, p. 155. 9 BECK, Martin, «Saudi Arabia’s Foriegn Policy and the Failure of the Doha oil negotiation» e-IR Information, 21.06.2016. 10 GAUSE, Gregory F., «The Future of U.S.-Saudi Relations. The Kingdom and the Power» Foreign Affairs, Juyly/August 2016, p. 115. 11 KINININMONT, Jane, «Saudi Foreign Policy is in a State of Flux», Chatham House, 17.02.2016. 12 PRIEGO, Alberto, «EEUU y el Golfo: Entre el desinterés y la desconfianza», El Español, 25.04.2016. Disponible en http://www.elespanol.com/opinion/20160424/119858015_12.html bie3 >ĂƌĞĐŽŶĨŝŐƵƌĂĐŝſŶĚĞƌĂďŝĂ^ĂƵĚş͘ĞůͨDŽĚĞůŽĚĞůŽƐdƌĞƐWĂĐƚŽƐͩĂůĂ ͨsŝƐŝſŶϮϬϯϬͩ ůďĞƌƚŽWƌŝĞŐŽDŽƌĞŶŽ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϬϱͬϮϬϭϳ ϳ


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