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477 la construcción de un número indeterminado de centrales nucleares con tecnología rusa en los próximos años22. Concluyendo podemos afirmar que el nuevo modelo huye de una visión en la que Estados Unidos proveía de seguridad a Arabia Saudí para pasar a una aproximación multivectorial donde el reino tendría un rol importante en su propia estabilidad y donde además empezarían a entrar nuevos socios como China y en menor medida Rusia. Conclusiones En los últimos 70 años hemos sido testigos de cómo Arabia Saudí desarrollaba un modelo único e irrepetible de organización estatal con unas particularidades propias tanto a nivel interno como internacional. Sin embargo, los cambios acaecidos en la Sociedad Internacional así como el agotamiento de un modelo de organización basado en la abundancia de recursos energéticos han obligado al «Reino» a buscar nuevas identidades y a reformar su organización interna. La emergencia de una figura como el príncipe Bin Salman parece darle un aire nuevo a un Estado cuyos cimientos parecen venirse abajo. Así, el «Modelo de los Tres Pactos» parece dar paso a una nueva Arabia Saudí que tiene por referencia el documento «Visión 2030». Ahora se abren muchas incógnitas cómo si será capaz de diversificar su economía, si encontrará en otros aliados la seguridad que hasta ahora garantizaba EE.UU., o si el régimen aguantará la presión reformista de su población más joven. bie3 >ĂƌĞĐŽŶĨŝŐƵƌĂĐŝſŶĚĞƌĂďŝĂ^ĂƵĚş͘ĞůͨDŽĚĞůŽĚĞůŽƐdƌĞƐWĂĐƚŽƐͩĂůĂ ͨsŝƐŝſŶϮϬϯϬͩ ůďĞƌƚŽWƌŝĞŐŽDŽƌĞŶŽ Alberto Priego Moreno* Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϬϱͬϮϬϭϳ ϭϰ 22 “Saudi Arabia, Russia sign nuclear power cooperation deal” Reuters, 19.06.2016.


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