Page 528

BOLETIN IEEE 5

528 oposición sino la calle. Desde los días anteriores a esa fecha, un importante despliegue de las fuerzas de seguridad y del ejército invadió la capital congoleña y otras ciudades. Esta presencia frustró una movilización que no llegó a ser masiva y que no obedecía a un llamamiento de los partidos, pues la oposición, ya inmersa en el diálogo de la CENCO, no había pedido abiertamente —sí de forma ambigua— a los congoleños que se manifestaran. Pese a ello, 40 civiles, la mayor parte manifestantes, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, según la ONU32. Con Kabila ya fuera de su mandato, el 20 de diciembre, el líder opositor Tshisekedi da muestra una vez más de la falta de coherencia de la oposición. En una declaración grabada en vídeo insta al pueblo a «la resistencia pacífica» y a «no reconocer a Kabila como presidente». No por ello su partido, la UDPS, se retira de la negociación con los representantes de ese jefe de Estado al que, en teoría, no había que reconocer. Esa misma semana, los acontecimientos dan un giro inesperado y poder y oposición entran en la vía del entendimiento. Según el analista citado33, tres factores tuvieron un peso determinante. El primero fue la presión internacional y, «sobre todo, regional» tras el final del mandato de Kabila. A partir del 20 de diciembre, varios países como Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania aseguran que revisarán sus relaciones con la RDC. Días después, Angola, el principal apoyo diplomático y militar de Kabila, anuncia la retirada de sus tropas y condena la «violencia recurrente» en la RDC. El segundo factor es «la autoridad moral de los obispos», que a su regreso de Roma, donde se habían reunido con el papa el 19 de diciembre, sentaron de nuevo a los negociadores en la mesa. El tercero es, de nuevo, el miedo a la calle: «En Congo nadie controla la calle pero todos saben de lo que es capaz y pretenden utilizarla en su favor. El Gobierno sabe también el coste político y de imagen que conllevaría reprimir un levantamiento popular»34. El 31 de diciembre, el bando de Kabila y la oposición llegan a un acuerdo por el que el Rassemblement acepta la permanencia del presidente en su cargo, a cambio de que se le garantice una gestión compartida de un nuevo Gobierno35, el cargo de primer ministro 32 Cifras disponibles en http://www.un.org/apps/newsFr/storyF.asp?NewsID=38701#.WHYN51PhCpo. Fecha de consulta: 11/01/207 33 Op. cit. 29 34 Ibíd. 35 A fecha de cierre de este documento, ese Gobierno no ha sido aún nombrado por lo que el Ejecutivo Badibanga sigue en función. bie3 ZŽŶŐŽ͗ůĂĐƌŝƐŝƐĚĞůĞŐŝƚŝŵŝĚĂĚLJůĂŝŶƐĞŐƵƌŝĚĂĚƉĞƌƐŝƐƚĞŶƉĞƐĞĂůĂĐƵĞƌĚŽĐŽŶ ůĂŽƉŽƐŝĐŝſŶ dƌŝŶŝĚĂĚĞŝƌŽƐƌŽŶƚĞ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϬϴͬϮϬϭϲ ϭϬ


BOLETIN IEEE 5
To see the actual publication please follow the link above