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530 otra que la organización del único acontecimiento que puede solucionar la crisis de legitimidad en el país: unas elecciones creíbles. Los colaboradores de Kabila ya han empezado a lanzar globos sonda que dejan entrever un nuevo aplazamiento electoral. En una entrevista con VOAAfrique36, el portavoz gubernamental, Lambert Mende Omalanga, ha tildado al acuerdo de demasiado «optimista» al haber previsto que los comicios se celebrarán en diciembre. Esta y otras declaraciones indican que el régimen pretende alargar los plazos mientras encuentra una alternativa que permita a Kabila aspirar a una presidencia vitalicia, pues las tan celebradas promesas del presidente de no presentarse a un tercer mandato, así como de no cambiar la Constitución, no son tampoco irreversibles. Por ejemplo, la ley congoleña admite la posibilidad de tramitar iniciativas legislativas populares mediante la recogida de 300.000 firmas. «Kabila no puede cambiar la Constitución actual, pero sus seguidores pueden presentar, quizás no ahora, pero sí a medio plazo, esas 300.000 firmas pidiendo una Carta Magna completamente nueva, lo que sería perfectamente legal. Dicha posibilidad se ha evocado ya en la Mayoría Presidencial»37. Este acuerdo que la Mayoría de Kabila se ha negado incluso a definir como de «transición», previsiblemente aumentará el desprestigio de una oposición ya cuestionada, muchos de cuyos militantes de base han asistido perplejos al reciente entendimiento con el bando presidencial. Si el pacto se queda simplemente en un reparto de poder y prebendas, la enorme brecha existente entre las élites y un pueblo que difícilmente renunciará al cambio político se hará mucho más honda. La combinación de este divorcio y de una crisis política y de legitimidad de enorme magnitud, sumada a una profunda crisis económica, puede provocar finalmente la tan temida revuelta popular. La crisis de legitimidad que el acuerdo solo palía ya está teniendo consecuencias graves en materia de seguridad. A partir de agosto de 2016 han surgido nuevos grupos armados en el este del país, sobre todo en la zona de Butembo, con un inédito discurso «con tintes políticos»38 que hace alusión explícita a la ilegitimidad del jefe de Estado. Una de estas milicias, los maï-maï Mazembe, había amenazado con acciones armadas si el presidente seguía en su poder más allá del 19 de diciembre. La amenaza se hizo realidad ese mismo 36 Disponible en http://www.voaafrique.com/a/les-4-verites-de-lambert-mende-sur-la-rdc-/3673580.html. Fecha de consulta 11/01/2017 37 Op, cit. 29. 38 La información que sigue sobre los nuevos grupos armados procede de la entrevista con el analista de la organización internacional anteriormente citado (29) y de fuentes abiertas. bie3 ZŽŶŐŽ͗ůĂĐƌŝƐŝƐĚĞůĞŐŝƚŝŵŝĚĂĚLJůĂŝŶƐĞŐƵƌŝĚĂĚƉĞƌƐŝƐƚĞŶƉĞƐĞĂůĂĐƵĞƌĚŽĐŽŶ ůĂŽƉŽƐŝĐŝſŶ dƌŝŶŝĚĂĚĞŝƌŽƐƌŽŶƚĞ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϬϴͬϮϬϭϲ ϭϮ


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