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569 adoleciendo de algunos problemas que han sido tratados en la 8.ª Conferencia de Examen sin demasiado éxito. Una de las debilidades de este régimen es su falta de universalidad, como se advierte al compararlo con otros tratados internacionales sobre armas de destrucción masiva. Así, mientras el Tratado de No-proliferación Nuclear (TNP) cuenta con 191 Estados Parte, y la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas (CAQ) tiene 192, la CABT suma 178, siendo Liberia, Nepal y Guinea los de más reciente incorporación —este último, de hecho, depositó su instrumento de ratificación durante la primera semana de la 8.ª Conferencia de Examen—5. Sin embargo, en esta ocasión, la universalidad no ha centrado los debates, puede que porque desde el 2011, 15 Estados hayan depositado sus instrumentos de ratificación6. A pesar de esta pérdida de protagonismo durante la Conferencia, el documento final sigue instando a los Estados Parte a promover la participación de nuevos Estados mediante la cooperación, la prestación de asistencia y la concienciación de la importancia de la CABT7. Los puntos más débiles de este régimen y en los que se ha puesto el foco de atención durante la 8.ª Conferencia de Examen han sido la rapidez con la que se producen adelantos científicos y tecnológicos que dificultan la aplicación de la CABT, la ausencia de métodos de verificación del cumplimiento de la Convención, el hecho de que el proceso «intersesional» sea poco eficiente, y la inexistencia de una Organización internacional que preste apoyo en la implementación de las obligaciones, suplida solo parcialmente por la Dependencia de Apoyo a la Implementación (más conocida por su acrónimo inglés, ISU)8. La exigencia de adoptar las decisiones por consenso y las opiniones —en algunos casos— marcadamente divergentes, han comportado que el balance de esta 8.ª 5 El 10 de noviembre de 2016 el Reino Unido —uno de los tres Gobiernos Depositarios de la CAB—, informa a la ISU que Guinea ha depositado su instrumento de ratificación a la CABT en Londres, convirtiéndose así en el 178.º Estado Parte en la Convención. www.unog.ch/bwc/news 6 Mozambique, Burundi, Islas Marshall, Camerún, Nauru, Guyana, Malawi, Myanmar, Mauritania, Andorra, Costa de Marfil, Angola, Liberia, Nepal y Guinea. 7 Versión No definitiva de la Declaración Final de la 8ª Conferencia de Examen de la CAB, Ginebra, 29 de noviembre 2016, párrafos 79-84. www.unog.ch/80256EDD006B8954/(httpAssets)/F277FA6A2B96BA98C125807A005B2F59/$file/2016- 1129+Final+report+adv+vers.pdf Fecha de la consulta 14.12.2016. 8 Implementation Support Unit, establecida con carácter temporal en la 6.ª Conferencia de Examen. bie3 >Ăϴ͘ǐŽŶĨĞƌĞŶĐŝĂĚĞdžĂŵĞŶĚĞůĂŽŶǀĞŶĐŝſŶƐŽďƌĞůĂWƌŽŚŝďŝĐŝſŶĚĞƌŵĂƐ ŝŽůſŐŝĐĂƐ͗ƵŶĂŶƵĞǀĂŽƉŽƌƚƵŶŝĚĂĚƉĞƌĚŝĚĂ ŶĂ^ĄŶĐŚĞnjŽďĂůĞĚĂ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϭϭͬϮϬϭϳ ϰ


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