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BOLETIN IEEE 5

585 bie3 dƌĞŶďŝŽĐĞĄŶŝĐŽĐĞŶƚƌĂů͗ƵŶĞƐĐĞŶĂƌŝŽŐĞŽƉŽůşƚŝĐŽĞŶůĂĐŽŶĨŝŐƵƌĂĐŝſŶĚĞ ĐŽƌƌĞĚŽƌĞƐĞƐƚƌĂƚĠŐŝĐŽƐƐƵƌĂŵĞƌŝĐĂŶŽƐ :ŝŵŵLJ'ƌĂnjŝĂŶŝDŽƌĂ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϭϮͬϮϬϭϳ ϯ «Each state follows the politics of its geography»1 Napoleón Aproximación al tema2 Más que retos, algunas veces, Suramérica parece estar dominada por enigmas geopolíticos. Estos, delimitados por singularidades geográficas, como la cordillera de los Andes o el río Amazonas; sembrados en raíces comunes, como las de ancestrales pueblos indígenas desde la Patagonia hasta el norte de México; arraigados en los hitos de la historia entre el centro y el sur del continente americano, como la colonización; alimentados por el clamor no materializado del «Panamericanismo», la integración regional y visiones geopolíticas, como la contenida en la Carta de Jamaica, la expresada por el mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, la del Barón del Río Branco en Brasil; o las de proyectos de integración más recientes y antagónicos como el ALBA y la Alianza del Pacífico; movidos por la trayectoria de grandes poderes del siglo XIX como el español o el portugués y de actores globales, como Estados Unidos y más recientemente China; impactados por dinámicas geoeconómicas e influenciados por un sinfín de coyunturas políticas, como las de las dictaduras o el llamado «giro a la izquierda» e indudablemente marcados por realidades bilaterales y sociales locales de matices diversos. Por un lado, en la superficie coyuntural, el tren bioceánico entre el puerto de Santos (en el océano Atlántico) hasta el puerto de Ilo (en el océano Pacífico), pasando por Bolivia es una propuesta, de varias, que alimentan la configuración de corredores estratégicos por Suramérica. Por otro, en el fondo estructural, dicha intención de grandes proporciones físicas, más allá de los aspectos circunstanciales, es evidencia de un reto geopolítico latinoamericano histórico, en procura de la integración. Se entrelazan aquí, pasados comunes desde tiempos prehispánicos, pasando por la época de los virreinatos, las confederaciones y la guerra del Pacífico, de disputas por el comercio desde y hacia el océano por los puertos del norte de Chile y el sur de Perú e intereses geopolíticos como los de Brasil y su proyección en el sistema internacional, o los anhelos históricos de Bolivia por superar la condición geográfica mediterránea, entre otros elementos de 1 Citado de: DIJINK. Gertjan. (1996). National Identity and Geopolitical Visions: Maps of Pride and Pain. Routledge. Londres., p. 1. 2 El presente trabajo ha sido dirigido por el BG. Gustavo Rosales de Ariza.


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