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596 recientemente la aparente proliferación de proyectos para la construcción de corredores por agua o por tierra que ofrezcan ventajas logísticas mayores a las de las rutas tradicionales, son algunos ejemplos de dicha afirmación35. Si se atiende la visión del general Karl Ernest Haushofer, reconocido geopolítico alemán, cuando afirmó en 1924 que el mar Mediterráneo sería el mar del pasado, el Atlántico el océano del presente y el Pacífico el océano del futuro. Sería entonces válido afirmar que, guardadas las proporciones, los corredores estratégicos que atraviesen el hemisferio americano se convierten, metafóricamente, en puentes de tiempo entre el pasado y el futuro. En el caso del sur del continente americano, históricamente estuvo presente la intención de acortar las distancias a través de corredores entre los océanos Atlántico y Pacífico por el centro y sur del continente americano. Carlos Molina Montes, en su reconocida obra Y las mulas no durmieron: los arrieros de Costa Rica evidenció dicha situación desde el periodo de la Colonización española, así: «Las primeras exploraciones tuvieron así dos propósitos: el que interesaba más a la Corona: descubrir un paso marino, fluvial, terrestre de mar a mar, eficiente para el transbordo de mercancías al Pacífico, tanto como el trasiego de la plata del Perú, que debía sustituir ventajosamente al embrollado trasbordo que se hacía por Nombre de Dios. Más importante aún para los conquistadores y colonizadores de la Tierra Firme, que habían venido en pos del oro donde brillara, este era el único propósito de quienes habían contribuido al financiamiento de las expediciones del continente” (…) “Así la búsqueda de pasos interoceánicos pasó de un interés comercial de la Corona a un interés personal de los colonizadores de encontrar vías de aprovisionamiento de las Islas a sus expediciones de conquista en la tierra firme; debido a esta diferencia de objetivos todas las expediciones continentales estuvieron permeadas por ese fin que (…) se tornó primario en las luchas de las diversas facciones que competían por el espacio vital»36. Aunque posteriormente a la colonización y a lo largo en el siglo XX hubo diversas propuestas, como la del paso por el Darién, el Paso Sur, el Paso por México, la del Amazonas como un río interoceánico y el Paso Noroeste, el sueño solo se materializó 35 PEYRELONGUE, C. M. (2001). Tendencias recientes en el transporte marítimo internacional y su impacto en los puertos mexicanos. Secretaría de Comunicaciones. México 36 MOLINA. Carlos. (2005). Y las mulas no durmieron: Los arrieros en Costa Rica: siglos XVI al XIX. EUNED. San José de Costa Rica, p. 25. bie3 dƌĞŶďŝŽĐĞĄŶŝĐŽĐĞŶƚƌĂů͗ƵŶĞƐĐĞŶĂƌŝŽŐĞŽƉŽůşƚŝĐŽĞŶůĂĐŽŶĨŝŐƵƌĂĐŝſŶĚĞ ĐŽƌƌĞĚŽƌĞƐĞƐƚƌĂƚĠŐŝĐŽƐƐƵƌĂŵĞƌŝĐĂŶŽƐ :ŝŵŵLJ'ƌĂnjŝĂŶŝDŽƌĂ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϭϮͬϮϬϭϳ ϭϰ


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