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67 intercambio. Lo estratégico queda consignado entre lo político y lo operacional, requiriendo las virtudes de ambos. El liderazgo táctico se encuentra referido al cumplimiento de misiones en contacto directo con personas. En el liderazgo operacional la distancia con los subordinados es aún mayor y el mando comienza a ejercerse de un modo indirecto, complementado por directivas e indicaciones. El liderazgo estratégico trasciende y supera como se verá todos estos arquetipos. Cada uno de estos niveles tiene su propia lógica, procesos, tiempos y modos. Las claves de uno, no son necesariamente las del otro. El nivel político busca la paz, el nivel estratégico la victoria como lo hacen los niveles inferiores en sus distintos ámbitos. Estos objetivos no son necesariamente equivalentes y precisan alinearse para encontrar sentido. Y además, su permanente reseteo como consecuencia de su desalineamiento por la interacción. Alineación será una palabra recurrente en este ensayo y un factor crítico en el éxito de las organizaciones. No obstante, son cajones que como apuntaba Luttwak, que suben y bajan. Las decisiones tomadas en los niveles bajos condicionan los más altos. Y a veces, van más allá, y actuaciones tácticas tienen repercusiones estratégicas e incluso políticas directas. Son auténticos pelotazos. Es la doctrina llamada del «cabo estratégico» que viene a ejemplificar acciones tácticas con influencia política directa, como los atentados terroristas, por ejemplo. A niveles de la estrategia empresarial la literatura generalmente suele identificar en paralelo tres niveles: corporativo (o de empresa, en él se plantean cuestiones generales relativas a la definición del ámbito de empresa y modalidades de desarrollo), de negocios (como compartir y tener éxito en los negocios concretos) y funcional (decisiones funcionales: producción, financiación, comercialización…)10. Se acepta aquí también el permanente estado de interacción y de desplazamiento que se da en el ámbito militar. 10 Navas López, José Emilio; Guerras Martín, Luis Ángel «La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y aplicaciones». Biblioteca Civitas: Economía y empresa, tercera edición 2002, pp. 43 y 44. bie3 ZĞĨůĞdžŝŽŶĞƐƐŽďƌĞĞůůŝĚĞƌĂnjŐŽĞƐƚƌĂƚĠŐŝĐŽŵŝůŝƚĂƌĚĞůƐŝŐůŽyy/;/Ϳ͘>ŽƐŶŝǀĞůĞƐĚĞ ĚĞĐŝƐŝſŶ &ĞĚĞƌŝĐŽnjŶĂƌ&ĞƌŶĄŶĚĞnjͲDŽŶƚĞƐŝŶŽƐ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϬϭͬϮϬϭϳ ϭϬ


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