Page 688

BOLETIN IEEE 5

688 Exterior, a la reunión que celebra en Cagliari (Cerdeña) el Comité de Seguimiento del ENPI CBC-Med, el programa operativo para la cooperación transfronteriza en el Mediterráneo. Su misión es sugerir que, de nuevo, se incluya a Libia en este programa de ayudas con fondos europeos. Asimismo, y de forma paralela a ambas acciones, la Comisión Europea impulsa a lo largo de 2016, a través de la DG Mare —Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca— una nueva estrategia para el Mediterráneo Occidental con la típica fórmula del «5+5». De nuevo, entre los actores de esta estrategia global, que poco o nada tiene que ver con la pesca, se incluye a Libia como uno de los protagonistas. Por último, habría que hablar del acuerdo alcanzado en el seno de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), un lobby regional supraeuropeo que reúne a 160 regiones de 25 países de dentro y fuera de la Unión Europea. Su principal objetivo es la cohesión social, económica y territorial. En esta línea, en 2015, declararon la necesidad de que las regiones europeas coordinaran y protagonizaran un Acuerdo de movilidad con países de la otra orilla como Egipto, Libia, Argelia y Líbano, a semejanza de los alcanzados en 2013 y 2014 con Marruecos y Túnez, respectivamente. Como se ve, de nuevo, Libia en el horizonte. Hasta aquí, las líneas generales de un Programa que forma parte de la Política Europea de Seguridad y Defensa Común. Esta política estaría liderada a nivel supraestatal por la Unión Europea, pero sería gestionada a nivel subestatal, ya sea regional o local, por los órganos administrativo-políticos regionales y por los entes municipales o ayuntamientos. En esta primera parte, analizaremos las dos primeras estrategias impulsadas por la Comisión Europea con el epicentro en Libia, con las regiones y las ciudades como instrumentos para garantizar el control de la zona. En la primera de estas estrategias, asistiremos a la génesis de esta política, con un artista invitado, como son las Naciones Unidas, y el Comité de las Regiones en el papel de protagonista. Como actor de reparto, el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea. El escenario será ARLEM, la asamblea de regiones y ciudades europeas que colaboran con sus vecinos del otro lado del Mediterráneo. La segunda estrategia de este primer capítulo se centra en el programa operativo de la Comisión Europea que financia la ENP (European Neighbourhood Policy) o Política Europea de Vecindad, llamado ENI CBC-Med (European Neighbourhood Integration) del área mediterránea. De nuevo, tenemos aquí a las regiones como brazo armado para bie3 ŶůĂŽƚƌĂŽƌŝůůĂ͗ůĂŶƵĞǀĂĞƐƚƌĂƚĞŐŝĂůŽĐĂůLJƌĞŐŝŽŶĂůĚĞůĂhŶŝſŶƵƌŽƉĞĂĞŶĞů DĞĚŝƚĞƌƌĄŶĞŽ ZĞŐŝŶĂ>ĂŐƵŶĂ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϭϴͬϮϬϭϳ ϱ


BOLETIN IEEE 5
To see the actual publication please follow the link above