709 Da una mayor accesibilidad a las personas con alguna discapacidad, con problemas de movilidad o con dificultades para ejercer su derecho al voto. Ahorros en la gestión de los procesos electorales al eliminar papeletas, reducir el número de personas necesarias en las mesas o resolver problemas logísticos asociados al voto por correo. Se puede apreciar en esta lista cómo las nuevas tecnologías de votación pueden suponer una mejora en la eficiencia del Estado a la hora de gestionar los procesos electorales, reduciendo los costes, acelerando los resultados, mejorando el acceso de los ciudadanos y facilitando su participación generalizada. Si las ventajas pueden resultar atractivas, los inconvenientes pueden suponer problemas y dudas de difícil solución. Los argumentos contrarios a la aplicación de las nuevas tecnologías de votación están asociados a la necesidad de formación de la población, la inversión inicial, las necesidades de suministro y los riesgos asociados a la transparencia, anonimidad, riesgo en la seguridad de los sistemas y falta de confianza de los ciudadanos. El Instituto IDEA menciona, entre otros, los siguientes argumentos en contra de las nuevas tecnologías de votación: Falta de transparencia. Falta de homogeneidad y de garantía en la certificación de los sistemas. Posibilidad de destrucción del secreto del voto. Posible manipulación por ataques informáticos. Necesidad de un suministro constante de energía. Necesidad de realizar campañas de educación de la población. Falta de confianza en los resultados. Aunque todas estas facetas negativas son compartidas por las nuevas tecnologías de votación, varias de ellas se potencian cuando se quiere ir más allá y permitir la votación en las elecciones a través de Internet, la votación en línea. Estonia y la sociedad digital Algunos países ya han avanzado la posibilidad de acercar aún más el proceso electoral a los ciudadanos, dándoles la posibilidad de que estos voten desde sus hogares a través de sus ordenadores e incluso de sus móviles. bie3 >ĂƐŶƵĞǀĂƐƚĞĐŶŽůŽŐşĂƐĚĞǀŽƚĂĐŝſŶ͎͗ƵŶĂƉƵĞƌƚĂĂďŝĞƌƚĂĂůĂŝŶũĞƌĞŶĐŝĂĞdžƚĞƌŶĂ͍ DĂLJƵŵŝzĂƐƵŶĂŐĂ<ƵŵĂŶŽ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϭϵͬϮϬϭϳ ϳ
BOLETIN IEEE 5
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