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720 últimos años, destacan tres: la aprobación del reglamento Dublín III5, que incluyó el establecimiento de unas cuotas para que cada país acogiera a un determinado número de personas refugiadas según su capacidad; la firma de diversos acuerdos de readmisión con los países de origen, ofreciéndoles contrapartidas a cambio de frenar la migración antes de que se produzca; y el refuerzo económico e infraestructural a las agencias de control de fronteras, entre ellas, Frontex6. Finalmente, a estas iniciativas hay que añadir la declaración política firmada entre la Unión Europa (UE) y Turquía en el mes de marzo de 20167. En dicha declaración, ambas partes acordaron la reapertura de las negociaciones de ingreso del país turco en la Unión y la reactivación del proceso de liberalización de visados de los ciudadanos turcos para sus viajes al extranjero. A cambio de ello, Ankara se comprometió a acoger a los refugiados deportados desde Grecia, uno de los principales países de llegada de migrantes. Este acuerdo es un ejemplo del modelo de externalización de la gestión migratoria8 y su futuro está en cuestión tras el intento de golpe de Estado en Turquía en julio de 20169. Algunos gobiernos europeos han tenido al mismo tiempo que revisar su política de seguridad y defensa ante el aumento de los atentados terroristas de corte islamista en Europa. Se ha generado además una visión simplificada y cada vez más extendida de que la sucesión de actos terroristas se debe al aumento exponencial de los flujos migratorios. Esto está provocando de forma creciente un cierto rechazo social que se 5 COMISIÓN EUROPEA. Reglamento de ejecución (UE) N.º 118/2014, de la Comisión de 30 de enero de 2014 (...) por el que se establecen los criterios y mecanismos de determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de asilo presentada en uno de los Estados miembros por un nacional de un tercer país. Disponible en: https://www.boe.es/doue/2014/039/L00001-00043.pdf. Fecha de la consulta: 23 de enero de 2017. 6 Frontex es la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión, encargada del control y vigilancia de las fronteras europeas. 7 CONSEJO EUROPEO. Declaración UE-Turquía, 18 de marzo de 2016. Comunicado de prensa 144/16. Disponible en: http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2016/03/18-eu-turkey-statement/. Fecha de la consulta: 23 de enero de 2017. 8 ZAPATA BARRERO, Ricard, y ZARAGOZA CRISTIANI, Jonathan. «Externalización de las políticas de inmigración en España: ¿giro de orientación política en la gestión de fronteras y de flujos migratorios?». Panorama Social, 2008, n.º 8, pp. 186-195. Agencia Migreurop. «El reasentamiento de refugiados, instrumento europeo de externalización de los procesos de asilo». Disponible en: http://www.migreurop.org/article975.html?lang=fr. Fecha de la consulta: 23 de enero de 2017. 9 TORI MORENO, Manuel. Mediterráneo, un año después. Instituto Español de Estudios Estratégicos, Documento de Opinión IEEE 123/2016, 19 de diciembre de 2016. Disponible en: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2016/DIEEEO123-2016_Mediterraneo_ManuelTori.pdf. Fecha de la consulta: 23 de enero de 2017. bie3 ůƌĞĂƐĞŶƚĂŵŝĞŶƚŽLJůĂƌĞƵďŝĐĂĐŝſŶĚĞƌĞĨƵŐŝĂĚŽƐLJƐƵĂƉůŝĐĂĐŝſŶĞŶůĂĂĐƚƵĂů ĐƌŝƐŝƐŚƵŵĂŶŝƚĂƌŝĂ &ĞůŝƉĞDĂŶĐŚſŶĂŵƉŝůůŽ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϮϬͬϮϬϭϳ ϰ


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