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BOLETIN IEEE 5

735 Introducción Lograr un adecuado nivel de ciberseguridad en la red es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los Estados a la hora de proteger a sus ciudadanos. A las amenazas ya conocidas relativas a las infraestructuras críticas, las redes de las Administraciones públicas, las infraestructuras y sistemas militares, o bien la actividad económica, se une ahora la utilización del ciberespacio como vector de desestabilización política e institucional. En definitiva, el ciberespacio emerge así como un ámbito prioritario de acción de los Estados para proporcionar seguridad a sus ciudadanos. Esta, no debe olvidarse, es la primera de las obligaciones de todo Estado1. A este respecto debe señalarse que las amenazas en este entorno han sido hasta hace poco infravaloradas como un peligro real con una dimensión lo suficientemente grande como para poner en riesgo toda una infraestructura vital como son las redes de comunicación2. No obstante, la dificultad en este ámbito radica precisamente en que la acción de los Estados hasta la aparición del ciberespacio como escenario, ha estado delimitada claramente por la existencia de unas fronteras nacionales y por ello, de una limitación física a la aplicación de los poderes del Estado. Soberanía es siempre un atributo ligado al de territorio, población, y sistema político3. Y el problema radica en que en el ciberespacio no hay fronteras, sino un conjunto infinito de interconexiones basadas, eso sí, en una infraestructura física compuesta por servidores y redes de comunicaciones. En definitiva nos encontramos ante un nuevo contexto, que en su gravedad máxima supondría la utilización de la red para lanzar acciones militares contra las Fuerzas Armadas de otros Estados, añadiéndose así un quinto escenario para la guerra junto a los otros cuatro tradicionales; tierra, mar, aire y espacio4. Es por ello que en el ámbito europeo, se comprendió la necesidad de reforzar la cooperación entre Estados en esta materia, cumpliendo por otra parte con uno de los parámetros básicos fundacionales de la Unión que es precisamente servir de estructura que permita la cooperación entre Estados. Por ello se consideró imprescindible 1 Kelsen, Hans. Teoría General del Estado. Editorial Nacional. 1979. México. P. 55. 2 Necesidad de una conciencia nacional de ciberseguridad. Monografías de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa. Núm. 137. Ministerio de Defensa. 2013. P. 11. 3 Pérez-Serrano, Nicolás. Tratado de Derecho Político. Civitas. Madrid. 1984. P. 95. 4 Ballesteros Martín, Miguel Ángel. En: Panorama geopolítico de los conflictos 2013. Instituto Español de Estudios Estratégicos. Ministerio de Defensa. 2013. P. 12. bie3 ƐƉĞĐƚŽƐƌĞůĂƚŝǀŽƐĂůĂŝŶĐŽƌƉŽƌĂĐŝſŶĚĞůĂŝƌĞĐƚŝǀĂE/^ĂůŽƌĚĞŶĂŵŝĞŶƚŽ ũƵƌşĚŝĐŽĞƐƉĂŹŽů sŝĐĞŶƚĞDŽƌĞƚDŝůůĄƐ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϮϭͬϮϬϭϳ ϯ


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