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768 Introducción La elección del general Michel Aoun como presidente de la República del Líbano el pasado 31 de octubre de 2016 parece que ha tenido el resultado inesperado. Después de 29 meses de vacío de poder y después de 45 sesiones parlamentarias literalmente saboteadas, el Parlamento libanés eligió en una sesión parlamentaria completamente surrealista al octogenario general. Este hombre de Estado de 81 años recupera el cargo de presidente después de 26 años. De hecho, el 13 de octubre de 1990 se vio obligado a exiliarse en Francia tras la desastrosa derrota que sufrió a manos del ejército sirio. Sea como fuere, y a pesar de lo bonito de la historia, este nuevo episodio que parece haber abierto un espacio para la esperanza y el optimismo dentro de la realidad sociopolítica libanesa, se ha visto puesto en duda desde el propio discurso de investidura1. De hecho, uno de los puntos de partida de su mandato residió en el ámbito de la política exterior donde reclamó la necesidad de contar, de una vez por todas, con una política exterior completamente independiente. Para comprender las contradicciones de la política exterior libanesa, que determinan en parte la falta de independencia de la misma, debemos platearnos las siguientes cuestiones de cara a entender la tarea herculina que representa el reto de contar con una política exterior independiente: ¿De qué manera el nuevo presidente de la República va a garantizar el equilibrio entre los intereses de su aliado principal, Hezbolá, y las pretensiones de la comunidad sunita?; ¿De qué manera va a garantizar el paradigma de la neutralidad cuando su principal aliado está inmerso en la guerra de Siria?; ¿De qué manera la política exterior libanesa responde más a la fragmentación de alianzas existentes entre las diferentes comunidades confesionales y las potencias regionales, que al propio interés nacional?; ¿De qué manera el confesionalismo obliga al Estado libanés a hacer uso de la paradiplomacia? El objetivo de este artículo consiste en explicar cuáles son los principales factores endógenos y exógenos que harían inviable a día de hoy la formulación e implementación de una auténtica política exterior libanesa independiente. Para poder entender el porqué, este artículo mostrará algunas consideraciones generales sobre la política exterior 1 El discurso inaugural del general Michel Aoun como décimo tercer presidente de la República del Líbano tuvo lugar en el Parlamento libanés el pasado 31 de octubre de 2016. Disponible en http://www.presidency.gov.lb/English/News/Pages/Details.aspx?nid=23771. Fecha de consulta: 15/12/2016. bie3 ͎WŽƌƋƵĠĞů>şďĂŶŽŶŽƉƵĞĚĞĐŽŶƚĂƌĐŽŶƵŶĂƉŽůşƚŝĐĂĞdžƚĞƌŝŽƌŝŶĚĞƉĞŶĚŝĞŶƚĞ͍ &ĐŽ͘ ^ĂůǀĂĚŽƌĂƌƌŽƐŽŽƌƚĠƐ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϮϯͬϮϬϭϳ ϯ


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