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771 emplee en todo proceso de desbloqueo y resolución de conflictos políticos que afecten al país de los cedros. Este bloqueo continuo que implica la paradiplomacia, junto a la injerencia constante de determinadas potencias exteriores en relación a los asuntos internos del Líbano, representarían una amenaza de gran calado para la propia viabilidad del ente estatal. De hecho, todo Estado de derecho encuentra su legitimidad funcional en cuanto que es capaz de garantizar su independencia en relación a cualquier intento de injerencia externa. El caso de estudio del Líbano nos dice claramente que lo que ocurre es más bien todo lo contrario. Son las comunidades confesionales que conforman el Estado las que piden asistencia y consejo a determinadas potencias regionales cuando la situación a nivel doméstico no responde favorablemente a sus expectativas e intereses particularistas. Por su parte, las potencias regionales utilizan las comunidades confesionales libanesas con vistas a garantizar la protección y defensa de sus respectivos intereses estratégicos a nivel regional. En este sentido, el propio sistema político libanés ayudaría a fomentar la protección de intereses particularistas en detrimento del interés general. Ello se debería al hecho de que dicho sistema político descansa sobre el mecanismo del poder compartido, y no sobre el factor liderazgo9. Esto puede ayudarnos a comprender por qué el Líbano no puede contar con una auténtica política exterior independiente. De hecho, es esta política la que convierte a este país en un caso paradigmático, ya que refleja perfectamente como los intereses de las diferentes comunidades confesionales priman sobre el interés general. La subordinación del interés general podría explicarse en parte por la disparidad de percepciones que existen en relación a la identidad y al rol que el Líbano puede y debe jugar tanto a nivel interno como externo. Además, la fragmentación de su política exterior se traduciría en un aumento en cuanto a la dificultad que se nos presenta al intentar marcar la sutil frontera que existe entre la política interior y dicha política exterior. El Líbano se presentaría por tanto, como un magnífico ejemplo para explicar cómo la división tradicional entre ambas políticas es cada vez más difícil de establecer como consecuencia del aumento de la porosidad de los límites que separan a ambas políticas. 9 ISSA Antoun,«Lebanon Has a New President (Not That It Matters)», Foreign Policy, 1 noviembre 2016, disponible en https://foreignpolicy.com/2016/11/01/lebanon-has-a-new-president-not-that-it-matters/. Fecha de consulta: 7/11/ 2016. bie3 ͎WŽƌƋƵĠĞů>şďĂŶŽŶŽƉƵĞĚĞĐŽŶƚĂƌĐŽŶƵŶĂƉŽůşƚŝĐĂĞdžƚĞƌŝŽƌŝŶĚĞƉĞŶĚŝĞŶƚĞ͍ &ĐŽ͘ ^ĂůǀĂĚŽƌĂƌƌŽƐŽŽƌƚĠƐ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϮϯͬϮϬϭϳ ϲ


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