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781 implementar una política exterior eficaz que realmente defendiera el interés general del país en la arena internacional. Sirva de ejemplo el fracaso de la «Declaración de Baabda»30 donde las diferentes fuerzas políticas apostaban por una «política de disociación». Dicha Declaración organizada por el Comité para el Diálogo Nacional fue firmada por todas las fuerzas políticas libanesas, incluyendo a Hezbolá, el 11 de junio de 2012. Dicha declaración fue motivada principalmente por los sucesos registrados en la zona norte del país como consecuencia de la guerra de Siria. Se presentaba como algo vital para el país el evitar cualquier contagio en relación al conflicto armado que se estaba desenvolviendo en el país vecino. A destacar en dicha declaración el punto número 12, que recoge el principal objetivo de dicha declaración que consistía en garantizar la disociación del Líbano en relación a cualquier conflicto armado o crisis que se registrara en la región. El objetivo principal consistía en evitar a toda costa el efecto contagio. Del mismo modo, en el punto número 8 de dicha declaración, se invitaba a todas las fuerzas políticas, líderes de opinión pública e intelectuales a evitar cualquier tipo de discurso político de naturaleza inflamatoria que pudiese despertar las luchas interconfesionales a nivel interno. El problema que se planteó fue que Hezbolá decidió de manera unilateral incumplir dicha declaración y desplegó parte de su contingente armado sobre territorio sirio con vistas a cooperar con las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad. La deuda histórica de Hezbolá con el régimen sirio tuvo más peso que la lealtad mostrada a nivel doméstico. A pesar de ese nuevo fracaso el paradigma de neutralidad sigue estando vigente al ser considerado como la mejor vía para garantizar, tanto la protección de sus diversos intereses particularistas, como la promoción de la propia imagen en cuanto país amigable que pretende proyectar en el plano exterior para garantizar la protección y desarrollo de sus intereses económicos. 30 UNITED NATIONS, Security Council, 21 June 2012. Disponible en: http://www.securitycouncilreport.org/atf/cf/%7B65BFCF9B-6D27-4E9C-8CD3-CF6E4FF96FF9%7D/Lebanon%20S%202012%20477.pdf. Fecha de consulta: 7/12/2016. bie3 ͎WŽƌƋƵĠĞů>şďĂŶŽŶŽƉƵĞĚĞĐŽŶƚĂƌĐŽŶƵŶĂƉŽůşƚŝĐĂĞdžƚĞƌŝŽƌŝŶĚĞƉĞŶĚŝĞŶƚĞ͍ &ĐŽ͘ ^ĂůǀĂĚŽƌĂƌƌŽƐŽŽƌƚĠƐ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϮϯͬϮϬϭϳ ϭϲ


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