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785 viven en el Líbano. Lo que parece claro es que el uso de la coerción de cara a garantizar la vuelta de cerca de 2 millones de refugiados no es nada aconsejable debido al peligro de la radicalización que se está registrando a favor de determinados grupos sunitas de corte yihadista. La dimensión transnacional de Hezbolá también se ha convertido en un auténtico reto para la gestión y defensa de los intereses libaneses en la escena internacional. Gracias al papel que está jugando en la guerra de Siria, esta formación chiita, está consiguiendo mayores cuotas de protagonismo a nivel regional. El hecho es que se ha convertido en una pieza fundamental para entender no solo las dinámicas geosectarias operativas en el Líbano, sino en toda la región. Sea como fuere, la elección del nuevo presidente ha sido posible gracias a su apoyo, y esto se percibe como una victoria parcial de Irán en relación a Arabia Saudí en su duelo particular. La defensa a ultranza que está ejerciendo el señor Gebran Bassil en relación a la no clasificación de Hezbolá como banda terrorista en determinadas plataformas internacionales como la Liga Árabe38 o en el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo39, pone de manifiesto que Hezbolá es el principal actor dentro de la dinámica política libanesa, y por ende, de su política exterior. La dimensión transnacional de Hezbolá está favoreciendo el aumento del sectarismo con base confesional. Grupos salafistas y yihadistas están condicionando la seguridad nacional del Líbano y a la vez, se están erigiendo en un claro factor de inestabilidad a nivel regional. La proliferación de rebeldes transnacionales40 puede condicionar sobre manera no solo la seguridad nacional, sino la propia viabilidad del ente estatal. Este hecho está afectando sobremanera la política exterior libanesa. De hecho, la influencia iraní sobre el Gobierno libanés actual está haciendo que el Líbano no sea capaz de frenar 38 El ministro de Asuntos Exteriores y Emigrantes del Líbano presentó las reservas de su país en relación a la declaración de Hezbolá como banda terrorista argumentando que dicha resolución no respetaba el «Tratado Árabe de Lucha contra el Terrorismo» que sí recoge expresamente la diferencia entre grupos terrorista y grupos de resistencia. 39 Según el secretario general del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, el señor Abdullatif al-Zayani, argumentó que dicha decisión se debía a las acciones hostiles que la milicia está llevando a cabo a través del reclutamiento de jóvenes de los países del Golfo para cometer actos terroristas. Además, argumentó el papel incitador que dicha milicia está llevando a cabo en Siria, Yemen e Irak. Para más información, véase: MIDDLE EAST EYE, «GCC declares Lebanon's Hezbollah a terrorist organisation», 2 marzo 2016. Disponible en http://www.middleeasteye.net/news/gcc-declares-lebanonshezbollah 40 Estos grupos de rebeldes transnacionales han sido definidos por Idean Salehyan, como: grupos de oposición armados cuyas operaciones no están confinadas a la geografía de una sola nación-Estado en el que actúan y al que amenazan. Para más información, véase: SALEHYAN Idean, Rebels Without Borders: Transnational Insurgencies in World Politics, New York, Cornell University Press, 15. bie3 ͎WŽƌƋƵĠĞů>şďĂŶŽŶŽƉƵĞĚĞĐŽŶƚĂƌĐŽŶƵŶĂƉŽůşƚŝĐĂĞdžƚĞƌŝŽƌŝŶĚĞƉĞŶĚŝĞŶƚĞ͍ &ĐŽ͘ ^ĂůǀĂĚŽƌĂƌƌŽƐŽŽƌƚĠƐ terrorist-organisation-212714095 Fecha de consulta: 10/12/2016. ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϮϯͬϮϬϭϳ ϮϬ


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