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814 promoverá las intrínsecas o internas para reforzar la actitud de sus colaboradores. Las actitudes más buscadas en los trabajadores son13:  Satisfacción con el trabajo.  Responsabilidad.  Iniciativa.  Flexibilidad.  Implicación en la tarea.  Disposición al aprendizaje.  Optimismo.  Juego en equipo.  Compromiso con el proyecto. «Cualquier cosa que la mente del hombre puede concebir y creer, puede ser conseguida» Napoleon Hill. La comunicación Es una herramienta fundamental para el liderazgo, hasta tal punto de que podemos decir que sin comunicación no hay liderazgo. La comunicación por tanto es un reactivo que facilita todo el proceso de entendimiento entre líder-seguidores-meta. En el caso que nos ocupa de las emergencias, cuanta mayor incertidumbre exista, más importante será que la comunicación sea clara y eficaz. La comunicación tiene múltiples finalidades, además de informar, explicar objetivos, difundir valores y consignas, motivar e integrar personas, cohesionar grupos y observar los resultados; tiene la importante labor de coordinación. Existen dos niveles de comunicación, el individual de persona a persona, y el de la organización. En ambos el mensaje debe de ser claro y sencillo. Muchos son los canales para transmitir ese mensaje (oral, papel, correo, teléfono, audiovisual, gestual,…). Lo normal será usar el más conveniente según la situación y una combinación de ellos en todo momento. El líder que debe de tener una esfera de control reducida, empleará habitualmente la comunicación oral, el cara a cara le reportará una serie de ventajas 13 CASTILLO, Ana María y CUBEIRO, Juan Carlos. «Nuevo Management para Dummies». Centro Libros PAPF. Grupo Planeta 2015. P. 352. bie3 ůůşĚĞƌĂŶƚĞůĂƐĞŵĞƌŐĞŶĐŝĂƐ DŝŐƵĞůůĐĂŹŝnjŽŵĂƐ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϮϱͬϮϬϭϳ ϭϭ


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