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BOLETIN IEEE 5

852 En noviembre de 2012, el Departamento de Defensa de Estados Unidos de América publicaba la Directiva 3000.09, que establece unas directrices para minimizar la probabilidad y las consecuencias de los fallos en sistemas autónomos y semiautónomos que puedan conducir a enfrentamientos involuntarios, y menciona el término de nivel apropiado de discernimiento humano en el uso de la fuerza35, pero no lo define. En mayo de 2013, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, recomendaba que se declarara e implantara una moratoria respecto a la prueba, producción, ensamblado, transferencia, adquisición, despliegue y uso de los sistemas autónomos armados, como mínimo hasta que se alcanzara un acuerdo internacional sobre el marco futuro de esos sistemas36. A mediados de abril de 2015 se celebraba una reunión informal de expertos en sistemas autónomos armados en el marco de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW). En su comentario, Christof Heyns resaltaba el creciente consenso sobre la noción de control humano significativo. En el contexto de los conflictos armados, las armas autónomas deberían permitirse si los humanos retienen un control significativo, pero deberían ser prohibidas en caso contrario37. A mediados de diciembre de 2016 tiene lugar la Quinta Conferencia de la Convención sobre CCW para tratar los sistemas de armas autónomas letales. La decisión acordada es establecer un Grupo Gubernamental de Expertos sobre esa materia con el mandato de elaborar un informe con recomendaciones para finales de 2017. Hasta ahora, 19 estados firmantes de la Convención CCW están a favor de prohibir los sistemas de armas autónomas letales38. La inmensa mayoría de los países están development, «Report of the Special Rapporteur on extrajudicial, summary or arbitrary executions, Philip Alston. Addendum - Study on targeted killings», U.N. Doc. A/HRC/14/24/Add.6, 28 de mayo de 2010, p. 3. 35 Directive 3000.09 de 2012 US Department of Defense. Autonomy in Weapon Systems. 21 de noviembre de 2012. 36 United Nations General Assembly. Christof Heyns, United Nations Special Rapporteur on extrajudicial, summary or arbitrary executions, Human Rights Council Twenty-third session Agenda item 3 Promotion and protection of all human rights, civil, political, economic, social and cultural rights, including the right to development, «Report of the Special Rapporteur on extrajudicial, summary or arbitrary executions, Christof Heyns». U.N. Doc. A/HRC/23/47, 9 de abril de 2013, p. 21. 37 United Nations Christof Heyns, United Nations Special Rapporteur on extrajudicial, summary or arbitrary executions, Informal Meeting of Experts on Lethal Autonomous Weapons: Convention on Conventional Weapons, Panel on Human Rights and Lethal Autonomous Weapons Systems (LAWS), «Comments by Christof Heyns, United Nations Special Rapporteur on extrajudicial, summary or arbitrary executions», 16 de abril de 2015, p. 9. 38 Los países favorables a la prohibición son Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, Ghana, Guatemala, Estado Vaticano, Méjico, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, Estado de Palestina, Venezuela y Zimbabue (Campaign to Stop Killer Robots, «Country Views on Killer bie3 >ĂĂƵƚŽŶŽŵşĂĞŶƌŽďſƚŝĐĂLJĞůƵƐŽĚĞůĂĨƵĞƌnjĂ ǀĂDĂƌƚşŶ/累Ğnj ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϮϳͬϮϬϭϳ ϭϭ


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