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948 diversos reclamantes, y el mantenimiento de sus propias buenas relaciones y la credibilidad entre todas las partes13. Pero la visión de los dirigentes de Washington, Pekín y Manila, de forma individual y entre pares, es la que finalmente ha marcado el curso de los acontecimientos. La postura de Xi jinping tras la publicación del arbitraje fue clara al anunciar que su país no aceptaría ninguna propuesta o acción basada en el fallo del conflicto iniciado por Filipinas. Aunque el presidente chino se ha mostrado siempre firmemente comprometido con la paz y la estabilidad en el mar del sur de China, su posición ha seguido siendo la de reiterar la soberanía territorial y los intereses marítimos sobre las islas, a la vez que proponía la negociación bilateral para alcanzar acuerdos de explotación conjunta de los recursos. De ahí que un día después de conocerse la sentencia, la Oficina de Información del Consejo de Estado publicara el Libro Blanco titulado China se adhiere a la postura de resolver mediante negociaciones las disputas pertinentes entre China y Filipinas en el mar meridional de China14, en el que manifestaba, en una extensión de 143 puntos, que «China se esfuerza por lograr resultados de beneficio compartido mediante una cooperación mutuamente beneficiosa, y está comprometida a hacer del mar del sur de China un espacio de paz, cooperación y amistad». Sin embargo, esa misma semana China comenzaba a enviar bombarderos de largo alcance para patrullar regularmente partes del mar, además de la patrulla militar mandada cerca de Scarborough. Ante esta situación, la mayoría de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en inglés) no tardaron en posicionarse manifestando que querían permanecer al margen de la disputa de Pekín con Filipinas en torno al mar del sur de China, especialmente aquellos sin reivindicaciones territoriales. Por ello, China y los miembros de la ASEAN realizaron una declaración poniendo de manifiesto que acordaban abstenerse de «actuar en las islas, arrecifes, bancos de arena, cayos y otras características, actualmente deshabitadas, y manejar sus diferencias de manera constructiva»15. Y no ha sido el único avance positivo en las relaciones entre China y la ASEAN, ya que en marzo de este año se conseguía que viera la luz el primer borrador 13 BADER Jeffrey, LIEBERTHAL Kenneth and McDEVITT Michael, «Keeping the South China Sea in Perspective», Brookings, The Foreign Policy Brief, agosto 2014. 14 Texto completo del documento disponible en http://news.xinhuanet.com/english/nhbps2016/2016- 07/13/c_129141327.htm. 15 «China and Asean reach deal on uninhabited South China Sea islands», South China Morning Post (25.07.2016). Disponible en http://www.scmp.com/news/china/diplomacy-defence/article/1994669/chinaand asean-reach-deal-uninhabited-south-china-sea. Fecha de consulta 02.08.2016. bie3 ĂŵďŝŽĚĞĂůŝĂŶnjĂƐĞŶĞůŵĂƌĚĞůƐƵƌĚĞŚŝŶĂ͗ƌĞƚŽƐĚĞůŶƵĞǀŽͨƐƚĂƚƵƋƵŽͩ ŐƵĞĚĂWĂƌƌĂWĠƌĞnj ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϯϯͬϮϬϭϳ ϭϮ


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