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962 de 2016, unas maniobras navales conjuntas con la Armada32 camboyana y coincidiendo casualmente con la visita del buque USS Germantown, de la U.S. Navy, tras unas maniobras navales de este y de su batallón logístico de combate marino, en Filipinas, así como con la firma días antes en China de un nuevo acuerdo de colaboración en materia de defensa entre Camboya y China. Tailandia (Koh Lanta y Laem Chabang) Mientras China sigue valorando la pretendida construcción de un canal —de unos 20 billones de dólares de coste33—, que atraviese el istmo de Kra34, en suelo tailandés, y se especula sobre un posible puerto de interés para China, en Koh Lanta, lo cierto es que el de Laem Chabang es comercialmente hablando, el más importante entre ambos países35 y pretende ser el nudo de conexión de las importaciones y exportaciones, entre China y los países de la ASEAN. De este puerto destaca que:  Su sistema de seguridad para el control mediante rayos X, de los contenedores de mercancías, y la futura conexión del puerto con una línea férrea de alta velocidad, tienen origen en el interés chino.  Tiene en funcionamiento una ruta marítima de conexión directa con EE.UU.  Se ha incrementado su volumen de negocio con el puerto del golfo de Beibu en Guangxi (China). Además y en lo que se refiere a las relaciones gubernamentales entre China y Tailandia respecto al asunto de los puertos estratégicos, la cuestión cobra un interés especial por cuanto, el director adjunto del programa el Sudeste de Asia, en el Centro Stimson en Washington, Bryan Eyler, hacía público en noviembre de 2014, que funcionarios de ambos países asiáticos habían acordado llevar a cabo mecanismos de inversión para el desarrollo de doce36 puertos estratégicos a lo largo de la moderna Ruta Marítima de la Seda. 32 Sin capacidad actual para ser dotado con buques de guerra. Así lo declaró su ministro de Defensa, Tea Banh, a la prensa local, el 17-10-2016. 33 La cifra económica que supone el volumen comercial anual entre China y Tailandia es de 76 billones de dólares y se espera que llegue a los 100 billones en los próximos años. China es el mayor socio comercial de Tailandia. 34 Lo que permitiría que los barcos no se vieran obligados a atravesar el estrecho de Malaca y además acortaran su travesía en unos cinco días, con el consiguiente ahorro en combustible y tiempo. 35 Maneja el 15 % del volumen comercial entre ambos países. 36 Curiosamente, siete de los cuales están en África —Djibouti, Dar es Salaam (Tanzania), Maputo bie3 ŚŝŶĂ͗ĚĞůĂĞƐƚƌĂƚĞŐŝĂĚĞůĐŝŶƚƵƌſŶĂůĂĚĞůĐŽůůĂƌĚĞƉĞƌůĂƐ &ĞƌŶĂŶĚŽZƵŝnjŽŵşŶŐƵĞnj ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϭͬϮϬϭϳ ϴ


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