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Kenia (Mombasa y Lamu) En el caso de Kenia tenemos que nuevamente aparecen en escena empresas chinas, las cuales se están encargando no solo de la ampliación de la terminal de carga del puerto de Mombasa —por parte de China Road and Bridge Corporation (CRBC)—, sino también de la construcción de los tres primeros muelles de otro puerto (cercano a la frontera con Somalia), en Lamu —por parte de China Communications Construction Company—76, el cual incluirá una refinería de petróleo. Este megaproyecto previsiblemente supondrá con los años, la construcción del corredor que una dicho puerto de Lamu con Sudán del Sur y Etiopía (LAPSSET) mediante, un oleoducto, una autovía y una vía férrea, por lo que no habrá que perderlo de vista. Tanzania (Bagamoyo y Dar es Salaam) Para entender la importancia geopolítica de Tanzania, basta decir que Xi Jinping realizó una visita en marzo de 2013, como primer país africano de su gira, efectuada diez días después de ser elegido presidente, y solo tras haber visitado Rusia. Tanzania ocupa una posición singular, por cuanto tiene fronteras con ocho países —Mozambique; Malawi; Zambia; R.D. Congo; Burundi; Ruanda; Uganda; y Kenia—, con algunos de los cuales77 China tiene intereses relativos a la compra de materias primas. Gracias a una financiación mayoritaria de la empresa China Merchants Holdings International Co. Ltd., así como del Fondo de Reserva Gubernamental del Estado de Omán, en octubre de 201578 se inició la construcción del puerto de Bagamoyo —ciudad natal del anterior presidente del país e impulsor del proyecto, Jakaya Kikwete, situada a tan solo unos 75 km de la capital y principal puerto del país, Dar es Salaam79—, que supondrá entre otras cuestiones:  La construcción durante al menos tres años, del que en el futuro posiblemente será el mayor puerto africano; ubicado en territorio continental80; por un valor de unos 11 971 76 Se espera que esté terminado en 2030 y que cuente con 32 muelles. 77 Zambia y R.D. Congo. 78 Días antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales que supusieron el traspaso de poder al entrante John Magufuli —exministro de Trabajo Público del partido político en el poder desde hace 50 años, Chama Cha Mapinduzi (CCM)—. 79 La Autoridad Portuaria de Tanzania, estimó en sus informes previos que para 2016 —o 2020 en el mejor de los casos—, el puerto de Dar es Salaam necesitaría de una ampliación para hacer frente a la demanda comercial. Por su parte el Banco Mundial dijo, en 2014, que la ineficiencia del puerto de Dar es Salaam, le constaría a Tanzania y a sus vecinos, hasta 2,6 billones de dólares, de pérdidas anuales. 80 Dominando el canal de Zanzíbar y frente a la isla con el mismo nombre. bie3 ŚŝŶĂ͗ĚĞůĂĞƐƚƌĂƚĞŐŝĂĚĞůĐŝŶƚƵƌſŶĂůĂĚĞůĐŽůůĂƌĚĞƉĞƌůĂƐ &ĞƌŶĂŶĚŽZƵŝnjŽŵşŶŐƵĞnj ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϭͬϮϬϭϳ ϭϳ


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