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977 empresas chinas, en todos y cada uno de los ejemplos anteriormente vistos, así como en otros que igualmente se podrían haber analizado. Conclusiones Aunque debido a la preocupación internacional, China se ha visto obligada a declarar el 29 de diciembre de 2015, que su cinturón (OBOR) no constituye ninguna herramienta geopolítica98, lo cierto es que en lo que se refiere a su interés por las infraestructuras portuarias —«perlas»— dentro y fuera de esa moderna Ruta Marítima de la Seda, muestra todo lo contrario y no parece que ello vaya a calmar los ánimos, ya que se sabe que las relaciones comerciales con China generan consecuencias de política exterior99 —y en especial en lo que se refiere a las votaciones en la ONU—. Además y como se ha podido ver durante el trabajo, cada «perla» se corresponde con un puerto con una importante inversión económica china, la cual no solo ayuda a China a construir su relación estratégica con sus socios locales, sino que también asegura la presencia de su Armada en las rutas marítimas que comunican dicho país con Oriente Medio, África, Europa, América Central y del Sur. Por si fuera ya poco, la ampliación de los intereses chinos por instalaciones portuarias más alejadas de sus líneas de defensa tradicional, junto con las reformas legales internas, los nuevos acuerdos políticos y las recientes declaraciones de intenciones a la comunidad internacional —incluso en la sede de la ONU—, no hacen sino que buscar otra forma de obtener legitimidad para defender sus intereses en caso de conflictos asimétricos o bloqueos de las SLOC. Igualmente, y debido al número de países africanos implicados en la cuestión del interés chino por las OSSB, hay que tener en cuenta que la estrategia del crecimiento chino ha pasado de un modelo basado en las exportaciones a otro que depende más del consumo interno, lo que ha provocado una caída de los precios de las materias primas en dichos países exportadores. 98 Xinhua Net, Belt and Road not geopolitical tool, says spokesperson, 29-12.2015, Disponible en http://news.xinhuanet.com/english/2015-12/29/c_134962167.htm 99 FLORES MACÍAS, Gustavo A., KREPS, Sarah E., Cornell University, The Foreign Policy Consequences of Trade: China’s Commercial Relations with Africa and Latin America, 1992—2006, The Journal of Politics, Vol. 75, N.º 2, Abril 2013, pp. 357–371. ISSN 0022-3816. bie3 ŚŝŶĂ͗ĚĞůĂĞƐƚƌĂƚĞŐŝĂĚĞůĐŝŶƚƵƌſŶĂůĂĚĞůĐŽůůĂƌĚĞƉĞƌůĂƐ &ĞƌŶĂŶĚŽZƵŝnjŽŵşŶŐƵĞnj ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϭͬϮϬϭϳ Ϯϯ


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