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990 interpretativo. Y, en caso de negociaciones, lo primero es saber que no bastará con enviar diplomáticos que hablen árabe. Habrá que pensar en islámico, hablar en islámico, argumentar en islámico. Ponerse al nivel retórico del adversario»10. La reconquista de Dabiq. El símbolo más evidente y el menos valioso desde el punto de vista militar La caída de un símbolo y la necesidad de replantear una estrategia El 16 de octubre de 2016, fuerzas rebeldes sirias apoyadas por Turquía se apoderan de la ciudad septentrional siria de Dabiq, uno de los primeros bastiones ocupados por el EI en Siria desde su fundación, en junio de 2014, y expulsan de allí a los yihadistas. La batalla por Dabiq fue dura pero desde luego casi nada en comparación con la que se está librando en Irak por reconquistar Mosul o en la misma Siria por Raqa. Desde el punto de vista estratégico y militar, esta ciudad tiene poco valor, tanto para el EI como para sus adversarios, aunque a estos, no obstante, les permite configurar el cierre de la tenaza por el lado norte de los territorios dominados por los yihadistas. El valor fundamental de Dabiq radica en su simbolismo. Según la visión catastrofista del Estado Islámico, una profecía atribuida a Mahoma afirma que en Dabiq se librará la batalla definitiva, la gran batalla antes del Juicio Final y en ella un ejército musulmán derrotará abrumadoramente a otro «de romanos», es decir de infieles. Ese es el valor de Dabiq: ser el escenario del Armagedón de acuerdo con la visión islámica y, sobre todo, con la lectura maximalista y literalista que los yihadistas hacen de los textos sagrados11. Para el EI Dabiq era la ciudad desde la que irradiaría la luz del califato; el símbolo del califato. Un símbolo con poco valor militar, estratégico o económico, como sí lo son Raqa y Mosul, pero de extraordinaria importancia en el inconsciente yihadista. Es un símbolo casi intangible, de un valor subjetivo, solo apreciable por quienes siguen a pies juntillas las doctrinas del grupo. Quizá, y como indica el arabista estadounidense William McCants, es la referencia a partir de la cual los yihadistas pueden extender los dominios del califato y ampliar sus fronteras hasta el Día del Juicio12. 10 Salazar, op. cit. P. 21. 11 En este sentido, es muy interesante la lectura de McCants, William: El apocalipsis del ISIS. La historia, los objetivos y la estrategia del Estado Islámico. Deusto. Barcelona, 2016. 12 McCants. Op.cit. P. 25. bie3 >ŽƐͨƐşŵďŽůŽƐͩLJͨĐŽŶƚƌĂƐşŵďŽůŽƐͩĚĞůĂŐƵĞƌƌĂ͗ƐŝŐŶŝĨŝĐĂĚŽLJĞƐƚƌĂƚĞŐŝĂĚĞůĂƐ ŽĨĞŶƐŝǀĂƐĐŽŶƚƌĂĞůƐƚĂĚŽ/ƐůĄŵŝĐŽĞŶ/ƌĂŬLJ^ŝƌŝĂ &ĞƌŶĂŶĚŽWƌŝĞƚŽƌĞůůĂŶŽ ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϮͬϮϬϭϳ ϭϭ


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